Resumen
Este artículo ofrece un panorama de la diversidad de orientaciones de trabajo desarrolladas en experiencias de vinculación de equipos universitarios con comunidades y/u organizaciones sociales en Argentina. Adicionalmente, identifica algunos rasgos salientes de las principales orientaciones de trabajo de estos equipos, cuáles son sus principales logros, qué dificultades enfrentan, y cómo en muchas de ellas viene repensándose la idea de extensión universitaria. Culmina señalando algunos aprendizajes de potencial interés en otros países. La investigación se basa en consultas efectuadas a los responsables de más de doscientas experiencias realizadas por equipos de unas cuarenta universidades públicas argentinas, constituidos por docentes y estudiantes de diversas disciplinas, en diversos contextos sociales. Si bien todas estas experiencias han recibido apoyo económico del Programa Nacional de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, ellas responden a tradiciones de trabajo diversas entre sí, conceptualizadas por sus protagonistas, según los casos, principalmente en términos de extensión, vinculación social, aprendizaje-servicio, investigación-acción, diálogo de saberes, voluntariado y responsabilidad social universitaria.
Abstract
This article presents a panoramic view of the diverse orientations of university outreach programs currently applied in Argentina. Additionally, it identifies some salient features of the practices of the university teams who developed outreach projects, their main achievements and difficulties, and how the idea of university outreach is currently being reconceptualized. It also points out some learning potentially useful in other countries. The research is based in the application of a specially designed questionnaire which has been answered by the coordinators of over two hundred experiences developed by teams of students and professors from numerous disciplines, based on about forty public universities, in diverse social contexts. In spite that all these experiences have received funding from the National Program of University Volunteer Work of the National Secretary of Higher Education, they are oriented by diverse traditions of university outreach, conceptualized by the team members in terms of outreach, social linking, service learning, action research, volunteer work, and university social responsibility.
Recibido: 20 de enero de 2014
Aceptado: 25 de agosto de 2014
Citas
Arce, A., & Long, N. (1993) Bridging Two Worlds: An Ethnography of Bureaucrat–Peasant Relations in Western Mexico. En M. Hobart (Ed.), An Anthropological Critique of Development (pp. 179–208). England: Rutledge.
Arias, G., & Tarzibachi, M. (2007). Repensando la pertinencia social de la Universidad: Voluntariado, Organizaciones Sociales y Comunidad. En Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Participación e Innovación en la Educación Superior: para que el conocimiento nos sirva a todos (pp. 43–55). Argentina: Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros/Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus (Trad. A. Dilon). Argentina: Siglo XXI.
Cecchi, N., Pérez, D., & Sanllorenti, P. (2013) Compromiso Social Universitario. Argentina: Instituto de Estudios y Capacitación–Federación Nacional de Docentes Universitarios.
Cuche, D. (1999) La noción de cultura en las ciencias sociales (Trad. P. Mahler). Argentina: Nueva Visión.
Herrera, M. L. (2013) Una mirada sobre la extensión universitaria en Argentina. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7472/1/marialilianaherreraalbrieu.20121.pdf
Martínez, M. (Ed.) (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. España: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Octaedro.
Mato, D. (2012a). Socio–Cultural Differences and Intercultural Communication in Social Participation Experiences. Journal of Intercultural Communication Studies, 21(1), 101–116.
Mato, D. (2012b). Heterogeneidad social e institucional, interculturalidad y comunicación intercultural. MATRIZes, 6(1), 43–61.
Mato, D. (2013a). Aprendizajes de equipos universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales, realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de Argentina, en 2008. Apuntes. Revista de Ciencias Sociales, 40(72), 33–56.
Mato, D. (2013b). Contribución de experiencias de vinculación social de las universidades al mejoramiento de la calidad académica y factores que limitan su desarrollo y valoración institucional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, 18(1), 151–180.
Mato, D., Maldonado, A., & Rey, E. (2011). Interculturalidad y Comunicación Intercultural. Propuesta teórica y estudio de experiencias de participación social en la gestión de servicios públicos en una comunidad popular de la ciudad de Caracas. Universidad Central de Venezuela.
Ministerio de Educación. (s.f.). Premios Presidenciales de Educación Solidaria. Argentina: Autor. Recuperado de http://www.me.gov.ar/edusol/ppedsup.html
Programa Nacional Educación Solidaria. (s.f.). Archivo. Argentina: Autor. Recuperado de http://www.me.gov.ar/edusol/archivopublicaciones.html#archivomodganpp
Programa Nacional Educación Solidaria. (2008). El Aprendizaje–Servicio en la Educación Superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. Argentina: Autor.
Programa Nacional de Voluntariado Universitario. (2007). Participación e Innovación en la Educación Superior: para que el conocimiento nos sirva a todos. Argentina: Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros/Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Pugliese, J. C. (Ed.). (2004). Universidad, sociedad y producción. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Políticas Universitarias.
Tapia, M. N. (2008) Calidad académica y responsabilidad social: el aprendizaje servicio como puente entre dos culturas universitarias. En: M. Martínez (Ed.), Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades (pp. 27–56). España: Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Octaedro.
Urrutia, J. (Coord.). (1995). Formas de comunicación y toma de decisiones en comunidades campesinas. Quito: Abya–Yala.
Voluntariado Universitario. (s.f.a). Mapa. Argentina: Autor. Recuperado de http://mapavoluntariado.siu.edu.ar/mapa.php
Voluntariado Universitario. (s.f.b). Proyectos. Argentina: Autor. Recuperado de http://mapavoluntariado.siu.edu.ar/proyectos.php
Voluntariado Universitario. (2013). Se inician los 685 Proyectos Aprobados en la Convocatoria Anual 2013 de Voluntariado Universitario. Argentina: Autor. Recuperado de http://portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado–universitario/convocatorias/convocatorias–2013–voluntariado/