El capital cultural de los estudiantes de nuevo ingreso a las disciplinas de humanidades en la Universidad Veracruzana

Dr. José Luis Suárez Domínguez

Resumen


El capital cultural es una noción teórica y metodológica sobre la cual es posible construir un conjunto de hipótesis para explorar diversos objetos de estudio en educación. En este artículo, intentamos asociar el nivel de capital que poseen los estudiantes con el tipo de disciplinas a las cuales deciden ingresar. En particular, nuestro interés descansa en observar las disciplinas que pertenecen al área de humanidades de la Universidad Veracruzana, las cuales cuentan con una diversidad de profesiones académicas cuyo prestigio es variable.


Abstract

Cultural capital is a theoretical and methodological notion which allows to build several hypotheses exploring a number of objects of study in education. In this article we aim to relate the level of capital which the students possess to the discipline that they choose to enroll. Our interest particularly focuses on the disciplines of the humanities at the Universidad Veracruzana which are characterized by a variety of academic professions and prestige.


Recibido: 06 de diciembre de 2013
Aceptado: 12 de mayo de 2014


Palabras clave


Capital cultural; disciplinas; profesión académica; estudiantes; cultural capital; disciplines; students; the academic profession

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. (2002). Anuarios Estadísticos. México: Autor.

Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. (2011). Anuarios Estadísticos. México: Autor.

Astin, J. (1997). What's Matters in College. San Francisco: Jossey Bass Publishers.

Becher, T. (1997). Tribus y Territorios Académicos. Barcelona, España: Gedisa.

Bourdieu, P. (1995). Respuestas. Por una Antropología Reflexiva. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. (2003a). Los Herederos. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2003b). Los usos sociales de la ciencia. Argentina: Nueva visión.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. México: Siglo XXI.

Clark, B. (1991). El sistema de educación superior. México: Nueva Imagen/Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco.

Chain, R., & Jácome, A. (2007). Perfil de ingreso y trayectoria escolar en la Universidad. México: Universidad Veracruzana.

Dogan, M., & Pahre, R. (1991). Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México: Grijalbo.

Durkheim, E. (1976). Naturaleza y método de la pedagogía. En Antología Especialidad en Docencia (pp. 86–103). México: Instituto de Investigaciones en Educación.

Garay de, A. (2004). Integración de los jóvenes en el sistema universitario. México: Pomares.

Gil, M. (1992). Académicos: un botón de muestra. México: Universidad Autónoma Metropolitana–Azcapotzalco.

Grediaga, R. (2000). Profesión académica: disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos. México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Guzmán, C., & Serrano, O. (2011). Las puertas del ingreso a la educación superior: el caos del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Revista de la Educación Superior, 40(157), 31–53.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2001). Educación, Capacitación y Empleo. México: Autor.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2002). Anuario Estadístico de los Estados Unidos Mexicanos. México: Autor.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2011). Mujeres y hombres en México. México: Autor.

Mahía, R. (2002). Análisis factorial. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/eva/pdf/factorial.pdf

Molina, A., Casillas, M. A., Colorado, A., & Ortega, J. C. (2012). Uso del tiempo y consumo cultural de los estudiantes universitarios. México: Biblioteca de Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Torenbeek, M., Jansen, E., & Hofman, A. (2010). The effect of the fit between secondary and university education on first year achievement. Studies in Higher Education, 35, 659–675.

Weiss, E. (Coord.). (2012). Jóvenes y bachillerato. México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1303

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865