Blended learning: una alternativa para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de Educación Media Superior

Mtro. Armando Silva Garcés, Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño, Mtra. María del Pilar Ortega Cervantes

Resumen


La presente investigación estudia la manera en que el modelo de aprendizaje combinado, llamado blended learning, constituye una alternativa para fomentar la adquisición de competencias, optimizar el uso de las instalaciones escolares y aumentar el alcance educativo en bachillerato, de acuerdo con los planteamientos de la Reforma Integral de Educación Media Superior, en México. Se realizaron observaciones a alumnos de bachillerato en la asignatura de Informática, quienes interactuaron en actividades colaborativas mediante foros virtuales y de manera presencial, posteriormente se aplicó un cuestionario para conocer sus experiencias y percepciones. Los resultados muestran que la calidad de la interacción y comunicación en el trabajo colaborativo presenta áreas de oportunidad; sin embargo, se mostró que el modelo de aprendizaje combinado propicia el desarrollo de competencias generales y el uso de tecnología.


Recibido: 17 de febrero de 2014
Aceptado: 18 de septiembre de 2014




Abstract


This research studies how the blended learning model promotes the acquisition of competences, enhances the use of school facilities and increases the educational offering in High School, as established in the Integral Reform of Higher Secondary Education in the Mexican system. Observations to students were carried out in the subject of Computer Sciences, they performed collaborative activities on virtual forums and in the classroom, and afterwards a questionnaire was administrated to know their experiences and opinions about the use of this model. The results show that the quality of the interaction and communication in teamwork can be improve, however the blended learning model showed to encourage the development of general competences and the use of technology, however.


Recibido: 17 de febrero de 2014
Aceptado: 18 de septiembre de 2014


Palabras clave


Blended learning; aprendizaje semipresencial; aprendizaje en línea; tecnología educativa; método de enseñanza; online learning; educational technology; teaching method

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