Resumen
En el presente artículo nos dedicamos a profundizar una dimensión de la categoría “resonancia emocional”, construida a partir de hallazgos obtenidos en nuestra investigación en torno a las “buenas prácticas de enseñanza” de una profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. La docente integra el grupo de “profesores memorables” elegidos como ejemplo de buena enseñanza por estudiantes avanzados.
La mencionada categoría fue construida a partir del peculiar enfoque de la enseñanza de la profesora, quien prioriza la trama vincular afectiva con los estudiantes como factor crucial para la comprensión de objetos complejos, como son los temas filosóficos que aborda. Nos dedicamos aquí, específicamente, a la inclusión del humor en sus clases, puesto que es un recurso didáctico persistente en su configuración didáctica. Se trata de una apelación al sentimiento de alegría, que conforma un clima de clase distendido y propicio para la comprensión.
A partir de “registros etnográficos de clases”, entrevista a la docente, encuestas a los estudiantes, diario de campo, testimonios y materiales referenciales construimos categorías que nos permiten avanzar en el conocimiento de la buena enseñanza universitaria.
Abstract
This article goes deeper into a dimension of the category ‘emotional resonance’ which stemmed from our research on the good teaching practices of one professor at Mar del Plata State University, Argentina. Such professor belongs to the group ‘memorable teachers’ signalled as such by their advanced students.
The category results from a peculiar teaching approach, in which the professor privileges the affective bond with her students as a core matter for the understanding of the complex philosophical issues she addresses. In this particular work humour is discussed, as she introduces this in her classes as a pedagogic resource. She thus resorts to feelings of joy, which help build a relaxed and comfortable classroom atmosphere that in turns fosters comprehension. Based on ethnographic records, an interview to the professor, surveys to the students, a class journal, testimonies and reference materials, we have been enabled to further our knowledge of good university teaching.
Citas
Aristóteles. (2010). El arte de la Retórica. (Trad. I. Granero, 2ª ed.). Buenos Aires: Eudeba.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. España: Universidad de Valencia.
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. España: Herder.
Cortina, A. (2009). Una versión cordial de la ética del discurso. En C. Ambrosini (Comp.), Ética. Convergencias y divergencias. Homenaje a Ricardo Maliandi (pp. 101–113). Argentina: Universidad Nacional de Lanús.
Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. Argentina: La Crujía.
Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. España: Narcea.
Elster, J. (2002). Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. España: Paidós.
Gurmendez, C. (1993). Teoría de los Sentimientos. España: Fondo de Cultura Económica.
Guyot, V. (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación. Investigación. Subjetividad. Argentina: Lugar.
Litwin, E. (2008). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Argentina: Paidós.
Litwin, E. (2012). El oficio de enseñar. Argentina: Paidós.
Maliandi, R. (2010). Ética convergente. Argentina: Las cuarenta.
Mejía, R., & Sandoval, S. (2003). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamientos desde la práctica. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Porta, L., & Flores, G. (en dictamen). Afectos y emociones en la enseñanza. La categoría nativa resonancia emocional en profesores memorables universitarios. Revista Alternativas. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Porta, L., Sarasa, M. C., & Álvarez, Z. (septiembre, 2011). Una experiencia en torno a la investigación sobre la enseñanza en el nivel superior. Revista de Educación, 3, 181–210.
Sanjurjo, L., & Rodríguez, X. (2009). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Argentina: Homo Sapiens.
Spinoza, B. (1958 [1677]). Ética demostrada según el orden geométrico. México: Fondo de Cultura Económica.