Resumen
El texto que a continuación se presenta, tiene por objetivo presentar algunas de las dificultades más recurrentes de autores que se inician en la escritura de textos académicos, específicamente alumnos de posgrado. Se exponen orientaciones prácticas que auxilien en la resolución
de dichas problemáticas, con la finalidad de contribuir a la aclaración y delimitación de los elementos canónicos de este tipo textual; esto, desde el punto de vista de distintos especialistas en la materia.
Abstract
The text below shows its main objectives to present some of the most recurrent difficulties of authors who start writing academic texts in special post graduate students. On the other hand some helpful practices orientations are presented in the resolution of these issues, with the finality to contribute to the clarification and delimitation of canonical elements of this text type, using the point of view of specialists at field.
Recibido: 02 de septiembre de 2013
Aceptado: 21 de octubre de 2013
Citas
Bereiter, C., & Scardamalia, M. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43–64.
Camps, A., & Milian, M. (Coords.). (2008). Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. España: Graó.
Carlino, P. (enero–marzo, 2003a). Alfabetización académica. Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6(20), 409–420.
Carlino, P. (2003b). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. Documento presentado en el II Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (abril–junio, 2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(57), 355–381.
Carlino, P. (julio–agosto, 2004). El proceso de la escritura académica. Cuatro dificultades de la enseñanza universitaria. Educere, Revista Venezolana de Educación, 8(26), 321–327.
Carlino, P., & Martínez, S. (Coords.). (2009). Lectura y escritura, un asunto de todos. Recuperado de http://www.uncoma.edu.ar/academica/programas_y_proyectos/publicaciones/la_lectura_y_la_escrita.pdf
Carrasco, A., Encinas, M. T. F., Castro, M. C., & López, G. (junio, 2013). Lectura y escritura académica en la educación media superior y superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 349–354.
Cassany, D. (1988). Describir el escribir. España: Paidós.
Castelló, M. (2007a). El proceso de composición de textos académicos. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 47–81). España: Graó.
Castelló, M. (2007b). Los efectos de los afectos en la comunicación académica. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 137–159). España: Graó.
Castelló, M. (2008). Usos estratégicos de la lengua en la universidad: tácticas de regulación de la escritura académica en estudiantes de doctorado. En A. Camps & M. Milian (Coords.), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 75–90). España: Graó.
Castro, M., & Sánchez, M. (abril–junio, 2013). La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57).
Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Argentina: Paidós.
Miras, M., & Solé, I. (2007). La elaboración del conocimiento científico y académico. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 83–112). España: Graó.
Teberosky, A. (2007). El texto académico. En M. Castelló (Coord.), Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 17–45). España: Graó.
Vieiro, P., Peralbo, M., & García, J. A. (1997). Procesos de adquisición y producción de la lectoescritura. España: Visor.