Evaluación del perfil de egreso: primer paso para la reformulación del currículum
PDF
HTML

Palabras clave

Calidad educativa
perfil de egreso
reformulación del currículum
education quality
graduate profile
curriculum reformulation

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer una metodología de reformulación del currículum de la Licenciatura de Química Farmacéutica Bióloga de la Universidad Veracruzana, en el marco del Modelo Educativo Integral y Flexible a partir de la revisión del perfil de egreso del plan de estudios 2002 y la propuesta del Proyecto Tuning-América Latina para esta disciplina.

Abstract

This investigation proposes, as main purpose, a methodology reformulation of the curriculum for the Pharmaceutical Chemist Biologist Bachelor of the Universidad Veracruzana, based on the Flexible and Integral Educational Model, from the revision of the graduate’s profile under the current plan study and the Latin American Tuning Project for such discipline.

Recibido: 28 de agosto de 2013
Aceptado: 11 de noviembre de 2013

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i21.1711
PDF
HTML

Citas

Beltrán, J. (Coord.). (1999). Nuevo Modelo Educativo para la Universidad Veracruzana. Lineamientos para el nivel licenciatura. Propuesta (2ª ed.). México: Universidad Veracruzana. Recuperado de http://www.uv.mx/transparencia/files/2012/10/Nuevo_Modelo_Educativo_Lin.pdf

Gago, A. (Coord.). (2005). Apuntes acerca de la evaluación educativa. México: Secretaría de Educación Pública.

Marquès, P. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Recuperado de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/caliedu/9/9.pdf

Medina, M. N. (Coord.). (2005). Guía para el diseño de proyectos curriculares, con el enfoque de competencias. México: Universidad Veracruzana.

Maldonado, M. (diciembre, 2007). Valoración de la formación recibida usando un perfil de referencia basado en competencias profesionales. Educación Médica, 10(4), 233-243.

Orden de la, A., Asensio, I., Carballo, R., Fernández Díaz, J., Fuentes, A., García Ramos, J. M., Guardia, S., & Navarro, M. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. RELIEVE, 3(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). La educación superior en el Siglo XXI. Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Ruiz, E. (julio-diciembre, 1992). La Investigación Curricular en México. Perfiles Educativos, 57-58, 45-51.

Tuning-América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. España: Universidad de Deusto.

Universidad Veracruzana. (2012). Evaluación Curricular. Recuperado de http://www.uv.mx/dgda/planes-y-programas/desarrollo-curricular/guia-iseno/pc-pe-presentacion

Universidad Veracruzana. (2013). Informe de Labores. Recuperado de http://www.uv.mx/qfb/