Contenido social-experimental de las asignaturas: su influencia en las preguntas de alumnos y profesores universitarios

Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Hilda Sánchez Vera, Patricia Ventura Martínez

Resumen


Algunas investigaciones que analizan la interacción en el salón de clases, identifican el nivel cognitivo de las preguntas, debido a que es una de las principales estrategias implementadas por los profesores durante las clases para la construcción del conocimiento. Esta investigación tuvo como propósito evaluar si el tipo de contenido (social y experimental) en el discurso generado en cuatro materias de la carrera de Psicología influye en las preguntas realizadas por alumnos y profesores, así como el nivel cognitivo de éstas. Los resultados ponen en evidencia diferencias en cuanto al nivel cognitivo de las preguntas ya que en las clases de contenido social se utilizan en mayor proporción las preguntas de análisis.

Abstract

Some research analyzing interaction in the classroom identifies the cognitive level of questions, because it is one of the main strategies implemented by teachers in the classroom for constructing knowledge. This research was aimed to evaluate if the content type (theoretical and experimental) in the generated discourse at four courses from the Psychology mayor had an influence on the questions asked by teachers, as well as on their cognitive. The results show differences in the cognitive level of questions, as analysis related question are used in greater proportion at courses with a social studies approach.

Recibido: 04 de julio de 2014
Aceptado: 10 de marzo de 2015


Palabras clave


Discurso en el aula; preguntas; construcción de conocimiento; nivel cognitivo; classroom discourse; questions; construction of knowledge; cognitive level

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