Metodología para el desarrollo de software multimedia educativo MEDESME
PDF
HTML

Palabras clave

ducación y computación
metodologías
multimedia
software educativo
education and computing
methodologies
educational software

Resumen

En este trabajo se presenta una nueva metodología para el desarrollo de software multimedia educativo, constituida por ocho fases principales: concepto o pre–producción, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y validación del programa, producción y elaboración del material complementario. El objetivo principal es facilitar, a través de la descripción de los elementos y actividades requeridos para generar el entorno general, pedagógico y técnico/estético, el desarrollo del software multimedia educativo.

 

Abstract

Tthis work presents a new methodology for the development of multimedia educational software, consisting of eight main phases: concept and pre–production, analysis, design, development, implementation, evaluation and validation program, production and processing of additional material. The main objective is to facilitate through the description of the elements and activities required to generate, pedagogical and technical/aesthetic overall environment, the development of multimedia educational software.

 

Recibido: 18 de junio de 2015
Aceptado: 25 de enero de 2016

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2169
PDF
HTML

Citas

Aedo, I., Díaz, P., Sicilia, M. A., Vara, A., Colmenar, A., Losada, P., Mur, P., Castro, M. A., & Peire, J. (2009). Sistemas multimedia: análisis, diseño y evaluación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Benigni, G. (2004). Una metodología orientada a objetos para la producción de software multimedia. Saber, 16(1), 26–32.

Braude, E. (2003). Ingeniería de software: una perspectiva orientada a objetos. México: Alfaomega.

Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. (2006). Orientaciones generales para la elaboración de recursos didácticos apoyados en las TIC. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1N60C257X–22PR6F7–1777/OrientGralesElabRecDidacTIC.pdf

Galvis, A. (2000). Ingeniería de software educativo. Colombia: Universidad de los Andes.

Hernández, V. (2015). Software Multimedia Interactivo referente a "El Funcionamiento del Microscopio Electrónico" (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc–Graw Hill/Interamericana.

International Organization for Standardization 9241–11. (1998). Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD). Parte 11: Orientación en la usabilidad. Recuperado de http://www.userfocus.co.uk/resources/iso9241/part11.html

International Organization for Standardization/IEC TR 9126–2. (2003). Software engineering —Product quality— Part 2: External metrics. Recuperado de http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=22750

Marcano, I., & Benigni, G. (2014). Análisis de alternativas metodológicas para el desarrollo de software educativo. Saber, 26(3), 297–304. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/saber/v26n3/art09.pdf

Marqués, P. (1995). Software educativo: Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona: Estel.

Marqués, P. (2005). Modelos de Desarrollo de MDCS. La metodología de Pere Marqués. Recuperado de http://www.peremarques.net/disdesa.htm

Polo, M. (2003). Aproximación a un modelo de Diseño: ADITE. Docencia Universitaria, 1(4), 67–83. Recuperado de http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol4_n1_2003/7_art._4Marina_Polo.pdf

Presmman, R. S. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. Estados Unidos de América: Mc–GrawHill.

Razquin, P. (1998). Los sistemas de autor multimedia. Revista General de Información y Documentación, 8(2), 127–139.

Sommerville, I. (2007). Ingeniería de software. España: Pearson/Addison Wesley.

Suárez, M. A. (2009). Aplicación educativa multimedia para la enseñanza de la distribución Ubuntu de Linux a usuarios de Windows. (Tesis de licenciatura). Recuperada de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/367/1/TESIS_MS.pdf