Temáticas, geografías y debates en el campo de la pedagogía de la alternancia
PDF
HTML

Palabras clave

Educación media
educación rural
campos conceptuales
semántica
geografía
Secondary school
rural education
conceptual frames
semantic
geography

Resumen

En este artículo mapeamos la producción teórica elaborada en los últimos siete años sobre la pedagogía de la alternancia, con el fin de exponer un estado del conocimiento actual en este ámbito. Metodológicamente, el mapeo siguió dos ejes: (a) la agrupación semántica de las producciones de acuerdo con las temáticas recurrentes para dar cuenta de qué se ha estudiado y los tipos de producciones, y (b) el agrupamiento con un enfoque geográfico para reconstruir la cantidad de producciones y temáticas recurrentes por país. Nuestros resultados muestran que este campo de investigación aloja perspectivas muy diversas e incluso contrapuestas, entre las que pueden identificarse los polos “pedagogía de la alternancia y emancipación” y “pedagogía de la alternancia y sujeción”.

Topics, Geographies and Discussions in the field of Pedagogy of Alternation

Abstract

We map the theoretical production elaborated in the last seven years on the Pedagogy of Alternation, in order to expose a state of current knowledge in this field. The mapping followed two axes: (a) the semantic grouping of the productions according to the recurrent themes to account for what has been studied and the types of productions, and (b) the grouping with a geographic focus to reconstruct the quantity of productions and recurrent themes by country. The analysis shows that the field of pedagogy of alternation has diverse and opposing perspectives, in which highlight the poles “pedagogy of alternation and emancipation” and “pedagogy of alternation and subjection”.

Recibido: 02 de enero de 2018
Aceptado: 18 de abril de 2018

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2558
PDF
HTML

Citas

Aldana, F. R. (2012). Análisis de la pedagogía de alternancia, como propuesta para generar desarrollo local en la zona rural estudio de caso con dos comunidades educativas del municipio de Machetá, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Javeriana-Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia.

Almeida, J., & Batista, C. R. (2011). As contribuições das Escolas Famílias Agrícolas do Semi-árido (EFAS) para (re)afirmação de identidades e manutenção dos jovens no campo. Trabajao presentado en el XV Seminário de Iniciação Científica de la Universidade do Vale do Itajaí, Brasil. Recuperado de http://www.xvsemic.esy.es/upload/2011/2011XV-031JAI493-100.pdf

Almeida, M., & Germani, G. I. (2013). O território da educação do campo: As escolas escolas famílias agrícolas. Recuperado de http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal14/Geografiasocioeconomica/Geografiaagricola/12.pdf

Altvater, E. (2012). El fin del capitalismo tal y como lo conocemos. España: El Viejo Topo.

Amaral do, A. P. (2013). A pedagogia da alternância como práxis educativa na Escola Família Agrícola de Uirapuru: limites e potencialidades (Tesis de maestría). Universidade do Estado de Mato Grosso, Brasil. Recuperado de http://portal.unemat.br/media/oldfiles/educacao/docs/dissertacao/2013/ana_paula_do_amaral.pdf

Araújo, S. R., Linhares, R., & Teixeira, L. M. (2011). Pedagogía de la Alternancia y Agroecología: caminos para el desarrollo rural sustentable. Trabajo presentado en el V Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, Sociedad Internacional de Economía Ecológica, Asociación Argentina Uruguaya de Economía Ecológica y la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Recuperado de http://www.aimfr.org/Archivos/Documentos/Ponencia%20Brasil.pdf

Assunção, C. A. G., & Borges, R. (2012). Etnomatemática e Pedagogia da Alternância: Elo entre saber matemático e práticas sociais. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 4-34. Recuperado de http://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/35

Baraldo, N. (2010). Educación en y desde los movimientos sociales: ¿Nuevo objeto y nuevos abordajes en educación? Cuadernos de Educación, 8(8), 165-176. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/803/758

Barbosa, J. A. (2014). Casa Familiar Rural. Expectativa para formação do empresário rural no município de Reserva/PR. Olhares y Trilhas, 19, 33-60.

Batista, C. R. (2015). Estudo do lugar e Escolas Famílias Agrícolas: valorização do campo como conteúdo educativo e espaço de vivência cotidiana. Ateliê Geográfico, 9(1), 104-118. Recuperado de https://www.revistas.ufg.br/atelie/article/view/24249

Bencke, C., & Costa, J. P. (2016). A proposta pedagógica do estágio de vivência na Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul: uma alternativa de aprendizagem. Seminário Nacional de Pesquisa em Educação. Recuperado de http://online.unisc.br/acadnet/anais/index.php/sepedu/article/view/14972

Bernartt, M. L., & Pezarico, G. (2011). A pedagogia da alternância e seus referenciais teóricos metodológicos: construções a partir dos diálogos entre Brasil-África. Revista de Ciências Humanas, 12(19). Recuperado de http://revistas.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/346

Bock, M. L., & Fagundes, E. M. (2014). Casa Familiar Rural: Contribuições para a educação dos jovens do campo no município de Pinhão/PR. Trabajo presentado en el IV Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia de la Universidade Tecnológica Federal do Paraná Ponta Grossa, Brasil.

Boudjaoui, M., Clénet, J., & Kaddouri, M. (2015). La formación en alternancia en Francia: entre prácticas sociales y objeto de investigación. Educar, 51(2), 239-258. Recuperado de https://doi.org/10.5565/rev/educar.679

Calvo, C., & Percíncula, A. (2012). Ligas Agrarias en Chaco y Corrientes. Experiencias de organización campesina en contextos de transformación territorial. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, 1(1). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/7138

Cardoso, M. A., & Hoff, S. (2013). A organização do trabalho didáctico na Escola Família Agrícola Rosalvo da Rocha Rodrigues: dados preliminares. Trabajo presentado en la XI Jornada do HISTEDBR, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Paraná, Argentina.

Carmo do, E., & dos Prazeres, M. S. (2011). Casa Familiar Rural de Cametá: contribuições para o desenvolvimento das comunidades rurais no município de Cametá/PA. Trabajo presentado en el II Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação de la Associação Nacional de Política e Administração da Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. Recuperado de http://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/comunicacoesRelatos/0177.pdf

Chartier, D. (1985). La spécificité des maisons familiales rurales d’éducation et dorientation. Revue Française de Pédagogie, 73, 23-30. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1985_num_73_1_1522

Chaves, K., & Foschiera, A. A. (2014). Práticas de educação do campo no Brasil: Escola Família Agrícola, Casa Familiar Rural e Escola Itinerante. Revista Pegada, 15(2), 76-94. Recuperado de http://revista.fct.unesp.br/index.php/pegada/article/view/3192

Colatto, L. (2013). Pedagogia da alternância: Escola Família Agrícola. Castelo Branco Científica, 2(3), 1- 24.

Conceição, J. J. X., & da Costa, J. C. (2012). Caminhos da sustentabilidade: análise preliminar das práticas pedagógicas e o ensino aprendizagem dos alunos na escola família agrícola Rio Peixe-Balsas/MA. Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais, 3(5), 69-81.

Costa, M., & Doula, S. M. (2014). Representações de Juventude na Escola Família Agrícola Paulo Freire. Acaiaca-MG. Revista Brasileira Multidisciplinar, 17(1), 59-76. Recuperado de https://doi.org/10.25061/2527-2675/ReBraM/2014.v17i1.6

Dinova, O. A. (1997). Escuelas de alternancia “Un proyecto de vida”: educación rural por un campo mejor. Buenos Aires: GEEMA.

Duffaure, A. (1994). Educación, medio y alternancia. Buenos Aires: APEFA.

Feito, M. C. (2014). Ruralidades, agricultura familiar y desarrollo. Territorio del Periurbano Norte de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: La Colmena.

Fernández, M. C., & Welti, M. E. (2006). Historia y desarrollo de las escuelas de la familia agrícola en la provincia de Santa Fe: una singular articulación de saberes socialmente productivos. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1, 169-184.

Frossard, A. C. (2014). Pedagogia da Alternância e Articulação dos Agentes Formativos de de Técnicos em Agropecuária: Interação entre Educação do Campo e Desenvolvimento Rural Sustentável em Nova Friburgo (Brasil) e Lobos (Argentina) (Tese doctoral inédita). Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Gimonet, J.-C. (2009). Lograr y comprender la pedagogía de la alternancia. Guatemala: Serviprensa.

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Nueva York: Aldine.

Gluz, N. (2013). Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Gómez, M. V. (2011). El lugar de los contenidos relativos al espacio geográfico rural en las prácticas de enseñanza de una Escuela de la Familia Agrícola. Trabajo presentado en las VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado de la Universidad Mar del Plata, Argentina.

Gras, C. (2017). Expansión sojera y acaparamiento de tierras en Argentina. Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales, 57(221), 149-163.

Heras, A. I., & Miano, M. A. (2017). Educación, auto-organización y territorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 533-564.

Jahn, A. F., & Presotto, S. (2013). Casa Familiar Rural: concepção de educação e realidade em Pérola D’Oeste. Trabajo presentado en la II Jornada Questão Agrária e Desenvolvimento de la Universidade do Paraná, Brasil. Recuperado de http://www.jornadaquestaoagraria.ufpr.br/trabalhos/uploads/artigojornadaquest_eoagr_aria.pdf

Kunrath, M. M. (2012). A proposta pedagógica da casa familiar rural de Porto Barreiro e o ensino na área do linguagens. Analecta, 13(1), 49-65. Recuperado de http://revistas.unicentro.br/index.php/analecta/article/view/3281

Lamas, H. (2016). La pedagogía de la alternancia. Apuntes Psicológicos, 1(2). Recuperado de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_apsicologia/article/view/869

Lima de, H. (2011). A pedagogia da alternância das Casas Familiares Rurais do Paraná. Trabajo presentado en el X Congresso Nacional de Educação de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Brasil.

Lima, L., & Freixo, A. (2012). Saberes e sabores do campo: relações entre conhecimentos científicos e tradicionais numa escola família agrícola do sertão da Bahia. Metáfora Educacional, 13, 21-35. Recuperado de http://www.valdeci.bio.br/pdf/n13_2012/lima_freixo_saberes_e_n13_dez12.pdf

Lins, G., & Cavalcante, L. (2011). Relação juventude rural-escola família agrícola. Discussões sobre o processo de escolarização e expectativas de futuro de jovens estudantes do ensino médio do sertão baiano. Trabajo presentado en el XVII Seminário de Iniciação Científica da Universidade Estadual de Feira de Santana, Brasil. Recuperado de http://www2.uefs.br/semic/upload/2011/2011XV-013GEO085-190.pdf

Lobo, E. M. (2011). Contributions of distance education the Pedagogy of Alternation. Trabajo presentado en el 17° Congresso Internacional e Educaçao A Distancia de la Associação Brasileira de Educação a Distância, Brasil.

Lorenzo, C. (2012). La pedagogía de alternancia y el capital social. Estudio de caso del CEPT N° 5 en Miranda, Rauch, provincia de Buenos Aires. Miríada: Investigación en Ciencias Sociales, 4(8), 125-144. Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/1417/

Melo de, J., Soares, M. J., & Lucini, M. (2013). Formação por Alternância em Sergipe: O Estudo da Escola Família Agrícola de Ladeirinhas. Revista Tempos e Espaços em Educação, 6(10), 71-81. Recuperado de https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.2295

Merenson, S., & Garaño, S. (2015). Memorias rurales: avances y desafíos para los estudios sobre el pasado reciente en América Latina. Clepsidra, 2(3), 6-28.

Miano, A. (2017). La participación de las familias en la gestión escolar. Análisis de interacciones de un Consejo de Administración de una escuela de alternancia. Trabajo presentado en el 8º Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Uruguay.

Michi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-VC. Buenos Aires: El Colectivo.

Monge, Y. (2016). Formación en alternancia de jóvenes rurales. Buenos Aires: Noveduc.

Mooney, P. R. (2002). El Siglo ETC. Erosión, Transformación Tecnológica y Concentración Corporativa en el Siglo 21. Montevideo: Nordan-Comunidad.

Nogar, A. G., & Jacinto, G. P. (Eds.). (2010). Los espacios rurales. Aproximaciones teóricas y procesos de intervención en turismo rural. Buenos Aires: La Colmena.

Novais, J. (2012). A pedagogia da alternância e o debate da educação no/do campo no estado de Goiás. Revista Nera, 18, 7-20. Recuperado de http://revista.fct.unesp.br/index.php/nera/article/view/1334

Novais, M. P. (2014). A experiência da escola família agrícola de Quixabeira, no semiárido baiano / Experience schook family agricultural Quixabeira in Semiarid Baiano. Campo-Território: Revista de Geografia Agrária, 9(19), 531-543. Recuperado de http://www.seer.ufu.br/index.php/campoterritorio/article/view/24551

Oliva, D. E. (2016). Pedagogía de alternancia: una alternativa educativa para el nivel medio (C.E.P.T) del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, generadora de vínculos efectivos entre los jóvenes y el trabajo (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Recuperada de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9325/2/TFLACSO-2016DEO.pdf

Oliveira de, A. (2013). Casa Familiar Rural e Pedagogia da Alternancia: uma metodologia viavel para campo. Pará: Universidade Federal do Pará.

Pacheco, J. C., & Simonini, E. (2016). Narrando a construção de uma Escola Família Agrícola na trama de movimentos sociais. Educação em Perspectiva, 7(2), 283-302. Recuperado de https://educacaoemperspectiva.ufv.br/index.php/ppgeufv/article/view/786

Padawer, A., Greco, J., & Rodríguez, L. (2013). Educación y territorio en el SO misionero: La escuela secundaria obligatoria en el contexto rural. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 33, 47-64. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1100

Pentecouteau, H. (2012). L’alternance dans une formation professionnelle universitaire. De l’idéal épistémologique aux contradictions pédagogiques. Reveu Internationale de Pédagogie de l’Enseignement Supérieur, 1(28). Recuperado de https://journals.openedition.org/ripes/605

Pereira, C (2015). Escola Família Agrícola no vale do Mucuri (MG): Uma experiência por meio de políticas públicas territoriais. Trabajo presentado en el XI Encontro Nacional da Associação Nacional de Pós-graduação em Geografia, Porto Alegre, Brasil. Recuperado de http://www.enanpege.ggf.br/2015/anais/arquivos/25/704.pdf

Pereira, T. (2016). Escola Família Agrícola de Sobradinho: O trabalho como princípio educativo para o desenvolvimento do campo do semiárido baiano. Ponencia presentada en el I Congreso Internacional da diversidade do Semiárido del Centro de Convenciones Raymundo Asfora, Campina Grande, Brasil.

Piatti, C. B. (2014). Pedagogia da alternância: espaços e tempos educativos na apropriação da cultura Pedagogía de la Alternancia: espacios y tempos educativos en la apropriación de la cultura. Boletim GEPEP, 3(5), 48-64. Recuperado de http://www2.fct.unesp.br/grupos/gepep/3e.pdf

Piovezana, L., & Oliveira, M. (2012). Casa Familiar Rural: Uma educação diferenciada ao jovem em busca do desenvolvimento sustentável na agricultura familiar. Trabajo presentado en el IV Encontro em Educação Agrícola, Río de Janeiro.

Queiroz Fraga, R., & de Sousa, J. R. (2011). Pedagogia da alternância e prática educativa na educação do campo: experiência da escola família agrícola Dom Fragoso em Ceará, Brasil. Cisma: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 6. Recuperado de http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6669

Reis, J. P., & Etges, V. E. (2016). Educação do Campo no Brasil: a experiência da Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul-EFASC. REDES. Revista do Desenvolvimento Regional, 21(3), 300-319. Recuperado de https://online.unisc.br/seer/index.php/redes/article/view/7528

Rotman, J. (2015). Escuela de la Familia Agrícola: lo que excede a la innovación educativa. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología y XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sagastizábal, M. Á., Burin, D., Heras, A. I., & Miano, M. A. (2006). El mapa conceptual como organizador epistémico y operativo de redes de investigación en Ciencias Sociales. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional sobre mapas conceptuales de Institute for Human & Machine Cognition, San José, Costa Rica.

Santana da Silva, L. (2012). Escola Família Agrícola do Sertão (EFASE): espaço de formação da classe trabalhadora e suas implicações na práxis educativa. Entrelaçando. Revista Electrónica de Culturas e Educação, 1(6), 75-93. Recuperado de http://www2.ufrb.edu.br/revistaentrelacando/component/phocadownload/category/185?download=193

Santos, D. A., & Cardel, L. M. (2011). Educação rural e as contradições do sistema de ensino: o caso da Escola Família Agrícola do Sertão. Educação em Revista, 12(2). Recuperado de http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/educacaoemrevista/article/view/2486

Santos, P. R., & de Sousa, M. D. (2015). Os jovens egressos da Casa Familiar Rural de Açailândia: Fatores limitantes a actuação profissional de jovens camponeses. Brasil: Universidade Federal do Maranhão.

Schneider, S. (2013). Educação do campo e sustentabilidade: o caso da Escola Família Agrícola em Santa Cruz do Sul-RS. Atos de Pesquisa em Educação, 8(3), 964-985. https://doi.org/10.7867/1809-0354.2013v8n3p964-985

Scopel, G., Passos, P., Palaoro, R., Dos Santos, C. C., & Bernartt, M. L. (2011). Casas Familiares Rurais: histórico de implantação no Sudoeste do Paraná. Revista Synergismus Scyentifica UTFPR, 6(1). Recuperado de http://revistas.utfpr.edu.br/pb/index.php/SysScy/article/view/1263

Silva, E. M. (2013). Pedagogia da Alternância. Revista Terceiro Incluído, 3(2), 118-124. doi:10.5216/teri.v3i2.29802

Silva da, C. (2015). Escola família agrícola no Vale de Mucuri (MG): Uma experiencia por meio de políticas públicas territoriais. Trabajo presentado en el XI Encontro Nacional da Ampege.

Silva da, C., Andrade, K., & Moreira, F. (2015). A retextualização no gênero Caderno da Realidade na Pedagogia da Alternância. Acta Scientiarum. Language and Culture, 37(4), 359-369. https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v37i4.25050

Sobreira, M. F., & da Silva, L. H. (2014). Vida e construção do conhecimento na Pedagogia da Alternancia. Revista Eletrônica de Educação, 8(2), 212-227. Recuperado de http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/915

Texeira, D. (2013). O papel da Escola Família Agrícola de Santa Cruz do Sul na permanência do jovem no campo. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Teixeira, E. S., & Antunes, L. C. (2011). Casas Familiares Rurais e desempenho escolar: um estudo na região sudoeste do Paraná. Revista Diálogo Educativo, 11(34), 951-969.

Teixeira, E. S., Bernartt, M. L., & Trindade, G. A. (2008). Estudos sobre Pedagogia da Alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Educação e Pesquisa, 34(2), 227-242. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1517-97022008000200002

Teubal, M. (2006). Expansión de la soja transgénica en la Argentina. Global Development And Environment Institute. Recuperado de https://ase.tufts.edu/gdae/Pubs/rp/wg/AgricultureBook_Span/PromesasPeligrosCh4Teubal.pdf

Valadão, J., Neto, J. R., & de Andrade, J. (2017). Bases sociotécnicas de uma tecnologia social: o transladar da pedagogia da alternância em Rondônia. Organizações & Sociedade, 24(80), 89-114. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1984-9230805

Zanuncio, S., & Zanuncio, F. (2015). Escola Família Agrícola, Pedagogia da Alternância, Qualidade de Vida e Perspectivas Futuras dos Alunos: O Caso da EFA/Castelo, Espírito Santo. Revista Cesumar Ciências Humanas e Sociais Aplicadas, 20(1).