Enseñanza de la literacidad en secundaria desde la percepción de los estudiantes
PDF
HTML

Palabras clave

Literacidad
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
enseñanza
etnografía

Resumen

La presente contribución presenta los resultados de un estudio cualitativo etnográfico cuyo objetivo fue conocer la percepción que tienen los estudiantes sobre los modos y los medios con los que se les enseña español en las aulas de educación secundaria. Los datos se obtuvieron a través de la observación de clases, así como entrevistas con alumnos de tres escuelas. La revisión de literatura y el acercamiento empírico se centraron en los eventos de literacidad y en los conceptos aportados por G. Kress. Los hallazgos muestran una brecha entre modelo autónomo y modelo ideológico de literacidad. Asimismo, se encuentra que el modo escritura y el medio texto impreso continúan predominando como artefacto cultural en el aula, sin considerar que los estudiantes utilizan al menos tres modos y dos medios relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicables a la educación que en sus aulas son subutilizadas.

Recibido: 14 de febrero de 2018
Aceptado: 27 de septiembre de 2018

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2598
PDF
HTML