Resumen
En este artículo se presentan hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue identificar y desarrollar el conocimiento y habilidades matemáticas asociadas con la proporcionalidad y conceptos como número racional, proporción y función lineal, que exhiben estudiantes universitarios al resolver problemas relacionados con situaciones cercanas a la vida real. La población participante fue un grupo de estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Medicina. La perspectiva de Modelos y Modelación y la Teoría de los Campos Conceptuales Multiplicativos constituyeron el marco teórico que permitió diseñar, estructurar y evaluar la actividad provocadora de modelos utilizada, así como documentar el aprendizaje de los estudiantes. La metodología fue cualitativa. Los resultados indican que los ciclos de entendimiento cualitativos y cuantitativos que emergieron estuvieron caracterizados por el uso de razones u operadores escalares. No fueron utilizados operadores funcionales y, por lo tanto, no emergieron ciclos de entendimiento algebraico, aun cuando se exhibió reconocimiento de patrones.Citas
Barrera-Mora & Santos-Trigo. (2000). Cualidades y procesos matemáticos importantes en la resolución de problemas: un caso hipotético de suministro de medicamento. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Memorias del Seminario Nacional: formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas (pp. 166-185) Bogotá. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icbi/LI_EconomiaFinanzasMat/Barrera_Mora/Barrera-Santos-2002.pdf
Burgos, M., Giacomone, B., Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2017). Reconocimiento de niveles de algebrización en una tarea de proporcionalidad por futuros profesores de matemáticas de secundaria. En J. M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo, & J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 177-186). Zaragoza: SEIEM.
Cpalms. (2018). Integrated STEM Lessons as Model Eliciting Activities. Recuperado de: http://www.cpalms.org/cpalms/MEA.aspx
Cramer, K., & Post, T. (1993). Connecting Research to Teaching Proportional Reasoning. Mathematics Teacher, 86(5), 404-407.
Doerr, H. M. (2016). Designing sequences of model development task. En C. R. Hirsch & A. R. McDuffie (Eds.), Annual Perspectives in Mathematics Education 2016: Mathematical modeling and modeling mathematics (pp. 197-205). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
García-Oliveros, G., Granados-Silva, R., & Pinillos-Bohórquez, O. (2009). Razonamientos proporcionales en estudiantes de enfermería. El Hombre y la Máquina, (33), 72-81.
Godino, J. D., & Batanero, C. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Recuperado de www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Kieran, C. (2006). Research on the learning and teaching of algebra. A broadening of sources of meaning. En A. Gutierrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, Present and Future (pp. 11- 49). Rotterdam: Sense Publishers.
Lamon, S. J. (2012). Ratio and proportion: Children's cognitive and metacognitive processes. En T. P. Carpenter, E. Fennema, & T. A. Romberg (Eds.), Rational numbers. An integration of research (pp. 143-168). New York: Routledge.
Lesh, R. A. (2010). Tools, Researchable Issues & Conjectures for Investigating what it Means to Understand Statistics (or other topics). Meaningfully, Journal of Mathematical Modeling and Application, 1(2), 16-48.
Lesh, R., & Doerr, H. (2003). Beyond constructivism: A models and modelling perspective on teaching, learning, and problem solving in mathematics education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Lesh, R., Post, T., & Behr, M. (1988). Proportional Reasoning. En J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number concepts and operations in the middle grades, Vol. 2 (pp. 93-117). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Lesh, R., & Yoon, C. (2004). Evolving communities of mind: in which development involves several interacting simultaneously developing strands. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 205-226.
Megginson, B., Sosa, L., Padilla-Carrillo, E. I., Solares, A., Martínez, C., & Lozano, D. (2015). Un estudio del concepto de igualdad. En M. García-Campos, & I.T. Sandoval-Cáceres (Eds.), Memorias CMO-BIRS: Concept Study-Profound Understanding of Teachers' Mathematics. Recuperado de http://prism.ucalgary.ca/handle/1880/51529
Mochón-Cohen, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educación Matemática, 24(1), 133-157.
National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios y estándares para la educación matemática. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, Sevilla, España. (Trabajo original publicado en 2000).
Noelting, G. (1980). The development of proportional reasoning and the ratio concept. Part I. Differentiation of stages. Educational Studies in Mathematics, 11, 217-253.
Ramírez, M., & Block, D. (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación matemática, 21(1), 63-90.
Santos-Trigo, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. México: Trillas.
Valverde, G. (2012). Competencias Matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria (Tesis doctoral) Universidad de Granada, España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/8445/1/Valverde2012Competencias.pdf
Vargas-Alejo, V., Reyes-Rodríguez, A., & Cristóbal-Escalante, C. (2016). Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educación Matemática, 28(2), 59-83.
Vargas-Alejo, V., Reyes-Rodríguez, A., & Cristóbal-Escalante, C. (2018). La deforestación como consecuencia del incremento de áreas de cultivo: Actividad Provocadora de Modelos. Épsilon, Revista de Educación Matemática, 99, 7-28.
Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactiques des Mathématiques, 10(2), 133-170.
Vergnaud, G. (1994). Multiplicative Conceptual Field: What and Why? En G. Harel & C. Jere (Eds.), The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (pp. 41-59). New York: State University of New York press.
Vergnaud, G. (1995). El niño, las matemáticas y la realidad. México: Trillas.