Competencia digital y formación profesional en el turismo. Una revisión de literatura

Ámbar Jazmín Arango Morales, Ana Leticia Tamayo Salcedo, Alejandro Delgado Cruz

Resumen


El objetivo es analizar las investigaciones sobre la competencia digital durante el proceso de formación profesional en turismo. Para ello, se optó por una revisión sistemática y análisis contenido de artículos científicos. Los criterios de selección consideraron el acceso abierto de los artículos, su localización en reconocidas bases de datos y repositorios iberoamericanos y, su publicación durante el periodo 2010-2019. Los resultados muestran la necesidad de incorporar en la formación profesional en turismo, competencias congruentes con el contexto digital que se está presentando en la sociedad.

Palabras clave


competencia digital; formación profesional; turismo; revisión de literatura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adukaite, A., van Zyl, I. & Cantoni, L. (2016). The role of digital technology in tourism education: A case study of South African secondary schools. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education 19, 54-65.

Alejo, M. y Mendoza, M. (2012). La escuela para el sujeto y las condicionantes estructurales: caracterización de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo del Centro Universitario UAEM Texcoco. El Periplo Sustentable (23), 79-112.

Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián-Cifuentes, S. y Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE 24(1).

Alves, F. y Correa, C. (2016). Tecnologías de la información y comunicación en el turismo. Análisis de la producción académica en revistas brasileñas. Estudios y Perspectivas en Turismo 25(3), 304-318.

Alves, T., Marreiro, M. y Duarte, M. (2012). Competencias y habilidades necesarias de los gestores de hoteles de lujo y súper lujo: un estudio de caso en el Polo Turístico Via Costeira, Natal, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo 21(3), 604-620.

Arango, A. J., Delgado, A. y Tamayo, A. L. (2020). Digital competence of tourism students: Explanatory power of professional training. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 10(1), 310-326.

Araújo, N. y Fraiz, J. (2013). La formación turística en España: evolución y oferta universitaria actual. Cuaderno Virtual de Turismo 13(3), 289-307.

Banco Mundial (BM). (2003). Construir Sociedades de Conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria. Colombia: Banco Mundial.

Barahona, A. (2019). Un recorrido turístico en la clase de español como lengua extranjera. Foro de Profesores de E/LE (15), 36-44.

Bárcena, E., Martín, E. y Jornado, M. (2016). Innovación metodológica y tecnológica en la enseñanza del inglés para turismo a distancia. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (31), 39-62.

Boix, E. (2010). Las competencias en TIC del profesorado de los estudios de turismo. Estudio de caso. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia (19), 1-12.

Cahen, F. y Borini, F. (2019). International digital competence. Journal of International Management 26(1), 100691.

Carrera, P. (2010). Diseño del sistema académico por competencias de la escuela de turismo y hospitalidad de la pontificia universidad católica del ecuador. Gestión Turística (13), 113-127.

Castellanos, A., Sánchez, C. y Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa 19(1), 1-9.

Castillejos, B. (2019). Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial. Apertura 11(1), 24-39.

Castro, D., Peñaloza, L. y Tamayo, A. (2018). Tecnologías en línea populares para viajar: ¿cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo? Actualidades Investigativas en Educación 18(2), 1-30.

Castro, L. (2012). Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros. Cuadernos de Administración 28(48), 64-76.

Ceballos, C., Arias, C., Ruiz, A., Sanz, C. y Vázquez, I. (2010). Formación en turismo en España: pasado, presente y futuro en el espacio europeo de educación superior. Cuadernos de Turismo (25), 45-67.

Cerezo, A. y Guevara, A. (2015). Necesidades formativas tecnológicas en turismo. Estudio de caso de Andalucía. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 13(4), 913-929.

Cerezo, A. y Guevara, A. (2018). Propuesta de un marco de competencias digitales en turismo. International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST) 3(2), 29-39.

Collado, L., Medina, L., Herrera, A. y Moreno, M. (2013). Innovación curricular en turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria. Actualidades Investigativas en Educación 13(1), 1-39.

Comisión de Comunidades Europeas (2005). I2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo. España: Comisión de Comunidades Europeas.

Contreras, M., Juárez, J. y Ramírez, B. (2018). Evaluación de las competencias en el plan de estudios de tres licenciaturas en turismo en Puebla, México: Percepciones de los estudiantes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 9(17).

Cruz, I. y Miranda, A. (2017). TICS en Estudiantes Universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. El Periplo Sustentable (33), 528-563.

Duarte, T., Costa, F. y Costa, M. (2017). Distribución de la oferta educativa (OET) y de las estructuras formales de investigación en turismo (EFIT) en Ecuador. Turismo y Sociedad 21, 193-215.

Espasandín, F., Díaz, C. y Quirós, F. (2010). Higher education of tourism in Spain and its adaptation to the European higher education área. Revista de Administracao Pública 44(5), 1191-1223.

Fernandes, D. (2011). Formación profesional en turismo e inserción en el mercado laboral. Un estudio de caso del Polo Turístico Salvador/Bahía, Brasil, y su Entorno. Estudios y Perspectivas en Turismo 20(1), 57-74.

Ferrari A., Punie Y. & Redecker C. (2012). Understanding digital competence in the 21st century: An analysis of current frameworks. En: Ravenscroft, A., Lindstaedt, S., Kloos, C. & Hernández-Leo, D. (eds), 21st Century learning for 21st century skills (pp. 79-92). Berlin: Springer.

From, J. (2017). Pedagogical digital competence. Between values, knowledge and skills. Higher Education Studies 7(2), 43-50.

Gómez, S. (2010). La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en un modelo por competencias profesionales. Estudios y Perspectivas en Turismo 19(1), 139-156.

González, G. (2014). Influjo de la teoría en el proceso de investigación. En Díaz-Barriga, A. y Luna, A. (coords.), Metodología de la investigación educativa (pp. 19-42). Ciudad de México: Díaz de Santos/Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, E. & López-Cobo, I. (2017). Undergraduate students’ perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish University. Computers in Human Behavior 74, 196–204.

Ibáñez-Etxeberria, A., Kortabitarte, A., De Castro, P. y Gillate, I. (2019). Competencia digital mediante apps de temática patrimonial en el marco DigComp. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 22(1), 13-27.

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M. & Kantosalo, A. (2016). Digital competence –an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies 21 (3), 655-679.

Javorský, S. & Horváth, R. (2014). Phenomenon of digital literacy in scope of european cross-curricular comparison. Procedia - Social and Behavioral Sciences 143, 769-777.

Jiménez, Y., González, M. y Hernández, J. (2011). Propuesta de un modelo para la evaluación integral del proceso enseñanza-aprendizaje acorde con la Educación Basada en Competencias. CPU-e, Revista de Investigación Educativa (13), 1-25.

Leyva, H., Pérez, M. y Pérez, S. (2018). Google forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la licenciatura en turismo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 9(17).

Marques, L. & Borba, C. (2017). Co-creating the city: Digital technology and creative tourism. Tourism Management Perspectives 24, 86-93.

Martín, C., Gómez, D., Plumed-Lasarte, M. y Fernández, J. (2017). Análisis de la formación en turismo en España: perspectiva del sector público y privado desde una aproximación cualitativa. Revista Lusófona de Educação (38), 163-180.

McDougall, J., Readman, M., & Wilkinson, P. (2018). The uses of (digital) literacy. Learning, Media and Technology 43(3), 263-279.

Medina, S. y González, R. (2010). La formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones (tic) en la titulación de turismo: ¿Es adecuada? Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información 11(3), 371-388.

Mínguez, M., Troitiño, L., De la Calle, M. y García, M. (2014). BIG-Turismo: una herramienta para la enseñanza de la geografía en el grado de turismo. RED. Revista de Educación a Distancia (44), 1-19.

Morellato, M. (2014). Digital competence in tourism education: cooperative-experiential learning. Journal of Teaching in Travel & Tourism 14(2), 184-209.

Murawski, M. & Bick, M. (2017). Digital competences of the workforce –a research topic? Business Process Management Journal 23(3), 721-734.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Francia: UNESCO.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2017). Panorama de la educación. España: Fundación Santillana.

Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education and Information Technologies 23(3), 1005-1021.

Porat, E., Blau, I. & Barak, A. (2018). Measuring digital literacies: Junior high-school students’ perceived competencies versus actual performance. Computers & Education 126, 23-36.

Quijano, I. (2018). El uso de la arqueología experimental como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje: Una experiencia educativa en estudiantes de administración turística de Lima, Perú. Revista Electrónica Educare 22(3), 287-313.

Rambousek, V., Štípek, J. & Vaňková, P. (2016). Contents of digital literacy from the perspective of teachers and pupils. Procedia - Social and Behavioral Sciences 217, 354-362.

Siddoo, V., Sawattawee, J., Janchai, W. & Thinnukool, O. (2019). An exploratory study of digital workforce competency in Thailand. Heliyon 5(5), e01723.

Spante, M., Sofkova Hashemi, S., Lundin, M. & Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education 5, 1519143.

Techataweewan, W. & Prasertsin, U. (2018). Development of digital literacy indicators for Thai undergraduate students using mixed method research. Kasetsart Journal of Social Sciences 39(2), 215-221.

Torres, M. (2015). Referentes de formación en educación superior. Área de conocimiento: Turismo. Sophia 11(2), 185-205.

Van Laar, E., van Deursen, A., van Dijk, J. & de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior 72, 577-588.

Zamaquero, L. (2018). Los juegos de rol como estrategia de enseñanza-aprendizaje para fomentar la adquisición de competencias: una experiencia en la titulación de Grado en Turismo. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (18), 43-56.




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2734

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865