Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
PDF

Palabras clave

alfabetización
medios
competencia digital
modelo
tecnología
educación

Resumen

La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje.
https://doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2735
PDF

Citas

Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I. y Caldeiro-Pedreira, M. (2018). Desarrollo de la competencia mediática en el contexto ibero-americano. Revista Letral (20). doi: http://dx.doi.org/10.30827/RL.v1i20.7814

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social 9(3), 1-3. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396

Celot, P. y Pérez, J. (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels. Final Report. Bruselas: UCL/ UAB/ EAVI/ CLEMI. Disponible en: http://ec.europa.eu/culture/library/studies/literacy-criteria-report_en.pdf

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar XIX (38). doi: 10.3916/C38-2011-02-08

García-Peñalvo, F. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad. Disponible en: https://bit.ly/2YPUeXU

González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica (35), 17-45. doi: 10.3989/redc.2012.mono.976

Hug, T. (2013). Competencia mediática y alfabetización mediática y visual. Hacia consideraciones más allá de las alfabetizaciones. Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 82(1), 1-30.

Pérez, M. y Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Revista Comunicar XX (39), 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones 8. doi: 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

UNESCO. (2013). Global Media and Information Literacy Assessment Framework: Country Readiness and Competencies. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002246/224655e.pdf

Villegas, I. (2014). Alfabetización Mediática y Cultura Escolar [Trabajo Final de Máster]. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/240243/TFM%20IsabelVillegas.pdf?sequence=1