Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior

Sandra Guadalupe Altamirano Galván

Resumen


La presente investigación se enmarca en un estudio para determinar el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior en una facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje metodológico se gestó desde la Investigación Basada en Diseño (IBD), a partir del análisis de teorías, pensamientos y estudios existentes en el tema que incluye instrumentos de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de las cuales se determinó dicho perfil. Los resultados muestran mayores fortalezas en las competencias de tecnología y políticas TIC, pero también mayores debilidades en las competencias de información, conocimiento y comunicación, por lo que se hace evidente la necesidad de alfabetizar mediáticamente a los protagonistas de la educación en estos tiempos en los que el uso de la tecnología se presenta como un requisito irremplazable de la enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave


alfabetización; medios; competencia digital; modelo; tecnología; educación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I. y Caldeiro-Pedreira, M. (2018). Desarrollo de la competencia mediática en el contexto ibero-americano. Revista Letral (20). doi: http://dx.doi.org/10.30827/RL.v1i20.7814

Arriagada, P. (2020). Pandemia Covid-19: Educación a Distancia. O las Distancias en la Educación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social 9(3), 1-3. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12396

Celot, P. y Pérez, J. (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels. Final Report. Bruselas: UCL/ UAB/ EAVI/ CLEMI. Disponible en: http://ec.europa.eu/culture/library/studies/literacy-criteria-report_en.pdf

Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar XIX (38). doi: 10.3916/C38-2011-02-08

García-Peñalvo, F. (2020). El sistema universitario ante la COVID-19: Corto, medio y largo plazo. Universidad. Disponible en: https://bit.ly/2YPUeXU

González, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica (35), 17-45. doi: 10.3989/redc.2012.mono.976

Hug, T. (2013). Competencia mediática y alfabetización mediática y visual. Hacia consideraciones más allá de las alfabetizaciones. Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación 82(1), 1-30.

Pérez, M. y Delgado, A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Revista Comunicar XX (39), 25-34. doi: 10.3916/C39-2012-02-02

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones 8. doi: 10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

UNESCO. (2013). Global Media and Information Literacy Assessment Framework: Country Readiness and Competencies. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002246/224655e.pdf

Villegas, I. (2014). Alfabetización Mediática y Cultura Escolar [Trabajo Final de Máster]. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/240243/TFM%20IsabelVillegas.pdf?sequence=1




DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i32.2735

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13862