Propuesta de enseñanza de la biodiversidad en la educación básica basada en el aprendizaje por descubrimiento

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Resumen

Se reporta una investigación cuyo objetivo fue evaluar la influencia de la enseñanza por descubrimiento en el aprendizaje de la biodiversidad en estudiantes de secundaria, así como su motivación por la observación y estudio de la biodiversidad en su entorno ecológico y social. Participaron estudiantes de primer grado de una secundaria general del estado de Jalisco, México[1]. Para el aprendizaje de la biodiversidad se trabajó la colecta de insectos y su conservación en una colección entomológica. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo experimental y un grupo control, bajo un esquema de preprueba-intervención-posprueba (A-B-A). Mediante diversos instrumentos y pruebas estadísticas se evaluó la influencia de la enseñanza por des-cubrimiento en los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados muestran que el grupo experimental, en el que se aplicó la estrategia de enseñanza por descubrimiento, tuvo significativamente mejores resultados en la posprueba que el grupo control, en el que se revisó el tema de la biodiversidad con técnicas didácticas más tradicionales. Además, se logró una destacada motivación en los estudiantes del grupo experimental mediante la observación y estudio en su entorno ecológico y social.

 

[1] Resultados parciales de esta investigación fueron presentados en el XV Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, efectuado en noviembre, 2019. Acapulco, Guerrero, México.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2760
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