Sentidos en el amanecer de las adolescencias de la escuela secundaria en la política institucionalizada

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Resumen

Se presenta en este artículo la investigación realizada en el marco de la tesis de maestría[1], sobre los sentidos que otorgan docentes y estudiantes en edad de votar, de y en la escuela secundaria, al voto, al voto joven y al rol de la escuela. En el año 2013 se reconoció en Argentina la ampliación de la ciudadanía política a una parte de las adolescencias que habitan la escuela obligatoria. Esta extensión de derechos políticos se conjuga con un marco estructural favorable que se viene desarrollando hace tres décadas en el país. El campo de estudio de este trabajo son los procesos ideológicos en la institución escolar. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo y el diseño de trabajo fue un abordaje exploratorio-descriptivo. Entre los resultados surgió una problemática que se volvió relevante para la investigación, es el ruido producido por los posicionamientos políticos partidarios que suceden en el ámbito escolar. La indagación de campo se realizó en una escuela secundaria de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires sur, Argentina. Participaron 200 estudiantes y 18 docentes de diferentes áreas curriculares y cargos institucionales.

 

[1] Maestría en Educación: Pedagogías críticas y Problemáticas socioeducativas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Tesis: La escuela secundaria entre nuevos y viejos sujetos de la esfera pública: El voto y la construcción de sentido en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Flora Hillert y codirigida por la Mtra. Inés Cappellacci.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2763
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