Determinantes de la Intención Emprendedora y el rol de la enseñanza del emprendimiento: un análisis en el contexto universitario chileno
PDF

Palabras clave

intención emprendedora
enseñanza del emprendimiento
teoría del comportamiento planificado
ecuaciones estructurales
investigación mixta
entrepreneurial intention
theory of planned behavior
entrepreneurship teaching
structural equations
mixed method research

Resumen

Este artículo planteó por objetivos, primero, determinar los factores que influyen en la intención emprendedora (IE) de estudiantes universitarios, con base en la Teoría del Comportamiento Planificado. Y, segundo, identificar los elementos de la enseñanza del emprendimiento que impulsan o inhiben la IE. El estudio, de enfoque mixto y diseño secuencial, contó con la participación de 85 alumnos de una universidad pública chilena. Los datos, recolectados mediante una encuesta y una entrevista semiestructurada, se examinaron a través de un modelo de ecuaciones estructurales y el análisis de contenido. Se reveló que la actitud incide de manera positiva y significativa sobre la IE (β = 0.96; p < .001), y que los elementos determinantes de la enseñanza del emprendimiento son la predisposición discente, la pasión del docente, la metodología y los contenidos impartidos. Se espera que los hallazgos contribuyan a mejorar la efectividad de los programas de emprendimiento ofertados por las instituciones educativas.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2791
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Sebastián Araya-Pizarro