La transmisión intergeneracional de conocimientos territoriales entre los zapotecos del sur en el contexto actual
PDF

Palabras clave

educación indígena
territorio
aprendizaje
colonialidad
indigenous education
territory
learning
coloniality

Resumen

En este artículo analizo las transformaciones que la transmisión intergeneracional de conocimientos en el municipio de San Jerónimo Coatlán (MSJC), en la región zapoteca de la Sierra Sur de Oaxaca, ha sufrido a partir del arribo de diversas dinámicas socio-económicas externas. El estudio parte de un trabajo etnográfico enfocado en el análisis de procesos educativos comunitarios en torno al territorio, el cual se desarrolló entre los años 2018 y 2020, donde, desde una perspectiva etnohistórica, se observa que a partir de mediados del siglo XX, tras el arribo de la cafeticultura, las religiones, la explotación forestal y las escuelas, comenzó un proceso de discontinuidad de diversos conocimientos que tradicionalmente eran transmitidos de manera intergeneracional, de modo que actualmente dicho modelo se encuentra en peligro; sin embargo, las comunidades han implementado distintas estrategias para contrarrestar esta situación.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2792
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Edgar Pérez Ríos