Hacia una comunidad de práctica con enfoque intercultural: la escuela telesecundaria Tetsijtsilin en Tzinacapan, Cuetzalan, Puebla
PDF
HTML

Palabras clave

Intervención pedagógica
enfoque intercultural
aprendizaje situado
comunidad de práctica
telesecundaria
pedagogical intervention
intercultural approach
situated learning
practice community
television guided-secondary school

Resumen

El presente trabajo pone a consideración una propuesta de intervención pedagógica con enfoque intercultural, impulsada desde hace 30 años en una telesecundaria indígena ubicada en la sierra nororiental del estado de Puebla. Se expone el proceso de gestión del modelo educativo, caracterizado desde sus inicios por responder a las necesidades y problemáticas tanto de las y los jóvenes como de la comunidad, así como la reflexión de sus propuestas educativas a partir de sus coincidencias con planteamientos teóricos actuales, tales como el aprendizaje situado, las comunidades de práctica y el enfoque intercultural que hoy en día enriquecen el proyecto educativo de la escuela Tetsijtsilin. Se describen también los cinco ejes rectores de la propuesta educativa que evidencian, por un lado, las bondades de la flexibilidad del currículo y, por otro, la factibilidad de empatar un modelo propio de educación culturalmente pertinente con un modelo escolarizado formal como es la telesecundaria.

Abstract


This investigation offers to analyse a pedagogic proposal with an intercultural approach that has been constructed for the last 30 years in an indigenous Television guided-Secondary School in the NortheasternMountain Range in the State of Puebla, México. I expose the management process of the educative model, which is characterized since the beginnings by attending to boys and girls, and community necessities and problematic, educational proposes reflection fromtheir matches with theoretical issues as the situated learning theory, the construction of communities focused on practice and the intercultural approach that enrich the Tetsijtsilin educational project. I finally describe the five axes of the educative proposal that shows both; the benefits of the flexible curriculum and the feasibility of the union between a model of culturally pertinent education with a formal model as a Television guided-Secondary School.


Recibido: 20 de octubre de 2010
Aceptado: 30 de marzo de 2011

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.28
PDF
HTML