Resumen
El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esencialmente centradas en la carrera docente, así como por la emergencia de aulas diversas, gatilladas por el fenómeno migratorio y nuevas políticas inclusivas. El trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, propio de un estudio secundario. De acuerdo con los criterios establecidos, se seleccionaron 29 fuentes de información (estudios), cuyos datos fueron organizados en ocho categorías. Los resultados demostraron que en el pensamiento del profesorado chileno cohabitan perspectivas contrapuestas; no obstante, se revela en general una preponderancia de referencias asociadas al constructivismo. Del mismo modo, se apreció una alta valoración del profesorado sobre su propio desempeño, que no necesariamente se podría armonizar con la evidencia de aprendizajes escolares.
The thinking of Chilean teachers about pedagogical knowledge: Evidence from the last decade
Abstract
The work aimed to review the scientific evidence produced during the period 2011-2019, on the thinking of Chilean teachers about pedagogical and disciplinary knowledge, in the context of the school system. The period 2011-2019 was characterized in terms of the implementation of new educational policies, essentially focused on the teaching career, and in terms of the emergence of diverse classrooms, triggered by the migration phenomenon and new inclusive policies. The work was developed under a qualitative methodology, with a systematic review design, typical of a secondary study. According to the established criteria, 29 sources of information (studies) were selected, whose information was categorized into eight categories. The results showed that opposing perspectives coexist in the thinking of Chilean teachers; however, the general presence of a preponderance of references associated with constructivism was revealed. Likewise, teachers showed a high valuation of their own performance, which could not necessarily be harmonized with the evidence of school learning.
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2018a). Voces de los docentes 2017. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Voces_de_los_docentes_V04_18_04_19_Web.pdf
Agencia de Calidad de la Educación. (2018b). Tarea de Todos. Hacia una visión compartida de la calidad de la educación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/060308_TAREADETODOS_ONLINE.pdf
Agencia de Calidad de la Educación. (2018c). Metodología Factores Asociados 2017. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/4560/metodologia_FactAsoc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Álvarez, A., & Vera, D. (2015). Explorando el cambio de creencias epistemológicas en profesores. Integra Educativa, 7(4), 171-187. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432015000100009
Araya, S., Monzón, V., & Infante, M. (2019). Interdisciplinariedad en palabras del profesor de biología: De la comprensión teórica a la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 403-429. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200403&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ávalos, B., & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1), 77-95. http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/74
Aziz, C. (2018). Gestión del cambio, creencias y teoría de acción para la mejora escolar. Nota técnica Nº 3. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2018/07/NT3_L6_C.A._Gestion-del-cambio-creencias-y-teoria-de-la-accion_17-07-18.pdf
Bächler, R., & Pozo, J.-I. (2016). I feel, therefore I teach? Teachers’ conceptions of the relationships between emotions and teaching/learning processes. Journal for the Study of Education and Development, 39(2), 312-348. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1133088
Barraza, P., & Leiva, I. (2018). Neuromitos en educación: Prevalencia en docentes chilenos y el rol de los medios de difusión. Paideia, 63, 17-40. https://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1166
Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Morata.
Beyer, A., Miranda, C., & Arancibia, M. (2019). Concepciones epistemológicas, pedagógicas y disciplinares de docentes de básica especializados en matemática. En B. Torres (Comp.), Educación, escuela y profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE) (pp. 151-172). Universidad de Concepción. https://editorial.udec.cl/sites/default/files/CONFAUCE-Digital.pdf
Camacho, J. (2017). Identificación y caracterización de las creencias de docentes hombres y mujeres acerca de la relación ciencia-género en la educación científica. Estudios Pedagógicos, 43(3), 63-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300004
Castro, P., Agüero, C., Barraza, A., Escobar, G., & Jorquera, J. (2012). Disposición a la reflexión colectiva sistemática en docentes de un centro educativo de Chile. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(53), 573-591. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n53/v17n53a12.pdf
Castro, P., Porra, C., Flores, A., Narea, M., & Lagos, A. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15(2), 265-288. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2012.15.2.6
Centro de Estudios MINEDUC (2015). Docentes en Chile: Resultados de la encuesta TALIS 2013. Ministerio de Educación de Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/evidencia-final_marzo_2015.pdf
Centro de Estudios MINEDUC. (2018). Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). Ministerio de Educación de Chile. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/04/MAPA_ESTUDIANTES_EXTRANJEROS_SISTEMA_ESCOLAR_CHILENO_2015_2017.pdf
Centro de Estudios MINEDUC. (2019). Resumen Estadístico de la Educación 2019. Ministerio de Educación de Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2020/02/Resumen-Estadi%CC%81stico-de-la-Educacio%CC%81n-2019-FINAL_f01.pdf
Cisternas, T. (2016). Profesores principiantes de Educación Básica: dificultades de la enseñanza en contextos escolares diversos. Estudios Pedagógicos, 42(4), 31-48. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art03.pdf
Cortez, K., Fuentes, V., Villablanca, I., & Guzmán, C. (2013). Creencias docentes de profesores ejemplares y su incidencia en las prácticas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, 39(2), 97-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200007
Díaz, C., Solar, M., Soto, V., & Conejeros, M. (2015). Formación docente en Chile: percepciones de profesores del sistema escolar y docentes universitarios. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 229-246. https://doi.org/10.22518/16578953.290
Donoso, P., Rico, N., & Castro, E. (2016). Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Profesorado, 20(2), 76-97. https://www.redalyc.org/pdf/567/56746946005.pdf
Flores, C. (2014). Inducción de profesores novatos en Chile: un estudio de caso. Pensamiento Educativo, 51(2), 41-55. http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25697
Gelber, D., Treviño, E., González, A., Escribano, R., & Ortega, L. (2019). Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago. Perspectiva Educacional, 58(3), 73-101. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/967
Gómez, V., Muñoz, C., Silva, I., González M. P., Guerra P., & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144), 173-188. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46020
Guerra, P., & Sebastián, C. (2015). Creencias epistemológicas en profesores que postulan al Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica: Análisis descriptivos y comparativos entre profesores que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza. Estudios Pedagógicos, 41(2), 107-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200007
Guzmán, C. (2013). Profesores ejemplares de establecimientos educativos públicos de educación secundaria y creencias pedagógicas: desafíos y propuestas para la mejora de la docencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 871-892. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000300009
Hederich, C., Martínez, J., & Rincón, L. (2014). Hacia una educación basada en la evidencia. Revista Colombiana de Educación, 66, 19-54. https://doi.org/10.17227/01203916.66rce19.54
Inostroza, F. (2016). Análisis crítico del discurso de profesores de matemáticas y sus estudiantes: subjetividades y saberes en aulas heterogéneas. Estudios Pedagógicos, XLII(3), 223-241. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400012
Izarra-Vielma, D. (2019). La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión. Revista Educación, 43(1), 183-196. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29064
Larraín, A., Brasi, L., Calderón, M., & Calzetta, A. (2021). Creencias docentes acerca de la enseñanza de la argumentación en el ciclo básico de formación. Formación universitaria, 14(1), 99-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100099
Ley No. 20.370, Establece la Ley General de Educación. Diario Oficial de la República de Chile, 12 de septiembre de 2009 (Chile).
Ley No. 20.501, Calidad y Equidad de la Educación. Diario Oficial de la República de Chile, 26 de febrero de 2011 (Chile).
Ley No. 20.529, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica, Media y su Fiscalización. Diario Oficial de la República de Chile, 27 de agosto de 2011 (Chile).
Ley No. 20.536, Sobre Violencia Escolar. Diario Oficial de la República de Chile, 17 de septiembre de 2011 (Chile).
Ley No. 20.710, Obligatoriedad del Segundo Nivel de Transición y Crea un Sistema de Financiamiento Gratuito desde el Nivel Medio Menor. Diario Oficial de la República de Chile, 11 de diciembre de 2013 (Chile).
Ley No. 20.845, De Inclusión Escolar que Regula la Admisión de los y las Estudiantes, Elimina el Financiamiento Compartido y Prohíbe el Lucro en Establecimientos Educacionales que Reciben Aportes del Estado. Diario Oficial de la República de Chile, 08 de junio de 2015 (Chile).
Ley No. 20.903, Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica Otras Normas. Diario Oficial de la República de Chile, 01 de abril de 2016 (Chile).
Ley No. 20.911, Crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado. Diario Oficial de la República de Chile, 02 de abril de 2016 (Chile).
Ley No. 21.040, Crea el Sistema de Educación Pública. Diario Oficial de la República de Chile, 24 de noviembre de 2017 (Chile).
Ley No. 21.128, Aula Segura. Diario Oficial de la República de Chile, 27 de diciembre de 2018 (Chile).
Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles Educativos, 35(139), 25-39. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71807-5
Martín, J., Martín-Sánchez, E., Torralba, E., Díaz, E., Lurueña, S., & Alonso, F. (2008). Curso de introducción a la investigación clínica. Capítulo 9: Investigación secundaria: la revisión sistemática y el metaanálisis. Medicina de Familia. SEMERGEN, 34(1), 11-16. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(08)71839-2
Muñoz, M., López, M., & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa? Psicoperspectivas, 14(3), 68-79. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2019). TALIS 2018 Results: Volume I. Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. https://doi.org/10.1787/1d0bc92a-en
Ovalles-Toledo, L., Moreno, Z., Olivares, M., & Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29055767013
Pascual, J., & Navío-Gámez, A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Profesorado, Revista de currículo y formación del profesorado, 22(04), 71-90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395
Prieto, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Educação y Sociedade, 40, 1-20. https://doi.org/10.1590/es0101-73302019189573
Ramírez, R., Meneses, J., & Floréz, M. (2013). Una propuesta metodológica para la conducción de revisiones sistemáticas de la literatura en la investigación biomédica. Revista CES Movimiento y Salud, 1(1), 61-73. https://www.academia.edu/11851983/Una_propuesta_metodol%C3%B3gica_para_la_conducci%C3%B3n_de_revisiones_sistem%C3%A1ticas_de_la_literatura_en_la_investigaci%C3%B3n_biom%C3%A9dica_Methodology_in_conducting_a_systematic_review_of_biomedical_research_
Ravanal E., López, F., & Rodríguez, L. (2018). Creencias de los profesores de biología sobre la preparación de la enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 3601. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3601
Ravanal, E., Quintanilla, M., & Labarrere, A. (2012). Concepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología. Ciência & Educação, 18(4), 875-895. https://doi.org/10.1590/S1516-73132012000400009
Rodríguez, A., & Pease, M. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153-186. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145
Rojas, M. (2014). Las creencias docentes: Delimitación del concepto y propuesta para la investigación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 14(27), 89-112. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4829634.pdf
Saavedra, D. (2016). Creencias docentes en torno a la Educación Religiosa Escolar Católica y su relación con la planificación de la enseñanza. Estudios Pedagógicos, 42(3), 327-346. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400018
Salinas, J., Oller, M., & Muñoz, C. (2016). Representaciones sociales de la participación ciudadana en docentes de ciencias sociales: perspectivas para la nueva asignatura de formación ciudadana en Chile. Foro Educacional, 27, 141-161. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/801
San Martín, C. (2012). Atención de la diversidad en el contexto educativo chileno: Concepciones del profesorado sobre evaluación y diseño de la propuesta curricular. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 164-183. https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841012.pdf
Varas, P., & Ferreira, R. (2017). Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores. Estudios Pedagógicos, 43(3), 341-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300020
Vera, D., Osses, S., & Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 38(1), 297-310. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018
Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes chilenos destacados de educación básica. Acción Pedagógica, 20, 06-18. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/34322/articulo1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villalta, M., & Assaél, C. (2018). Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula. Estudios Pedagógicos, 44(1), 49-68. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100049
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Cristián Venegas Traverso