Resumen
El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendizaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el servicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios.
Student perception of school performance during the pandemic experience: a case study in a Mexican public university
Abstract
The purpose of this work is to explore the perception of undergraduate students, in a mexican university, on their academic performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with questions that explore the students' perception of the distance modality in their learning process, considering their structural conditions of life. Non-probabilistic self-selection sampling was carried out, with the participation of 417 students. For the analysis, we used predefined categories of health, personal difficulties, self-regulation, academic performance, and proposals for problem-solving. These categories were detailed as the information was analyzed. The results show that those students capable of satisfactorily managing their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as "good". Among the perceived complications, the Internet service and the shared use of devices or spaces stand out.
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