Percepción estudiantil del desempeño escolar durante la pandemia: estudio en una universidad pública mexicana
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Pandemia por COVID-19
educación a distancia
percepción del aprendizaje
aprendizaje autorregulado
resiliencia
COVID-19 pandemic
distance education
learning perception
self-regulated learning
resilience

Resumen

El propósito del trabajo es explorar la autopercepción de estudiantes de licenciatura, en una universidad de México, sobre su desempeño escolar en el contexto de la pandemia. Se diseñó un cuestionario en línea con preguntas abiertas que exploran la percepción del estudiantado sobre la modalidad a distancia en su proceso de aprendizaje, considerando sus condiciones materiales de vida. El muestreo fue no probabilístico de autoselección, con la participación de 417 estudiantes. Para el análisis se usaron las categorías predefinidas sobre estado de salud, experiencias y dificultades personales en el distanciamiento social, experiencias del semestre pasado, propuestas de mejora y dificultades que pueden afectar el desempeño en el nuevo semestre. Los resultados muestran que aquellos estudiantes capaces de gestionar satisfactoriamente su proceso de aprendizaje perciben como “buenas” sus condiciones materiales de vida, salud personal y familiar. Entre las complicaciones percibidas destacan el servicio de Internet y el uso compartido de dispositivos o espacios.

 

Student perception of school performance during the pandemic experience: a case study in a Mexican public university

Abstract

The purpose of this work is to explore the perception of undergraduate students, in a mexican university, on their academic performance in the context of the pandemic. An online questionnaire was designed with questions that explore the students' perception of the distance modality in their learning process, considering their structural conditions of life. Non-probabilistic self-selection sampling was carried out, with the participation of 417 students. For the analysis, we used predefined categories of health, personal difficulties, self-regulation, academic performance, and proposals for problem-solving. These categories were detailed as the information was analyzed. The results show that those students capable of satisfactorily managing their learning process perceive their material living conditions, and personal and family health as "good". Among the perceived complications, the Internet service and the shared use of devices or spaces stand out.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2834
PDF
HTML
XML

Citas

Abreu, J. (2020). Tiempos de coronavirus: La educación en línea como respuesta a la crisis. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1-15. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Alvarado, M. (2020). Una nueva forma de educar en educación superior. Desafíos para la continuidad. En M. Alvarado, V. Rosario, & M. Robles (Coords.), La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México. Políticas, prácticas y experiencias (pp. 15-42). Amaya. http://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/.dig-educacion-covid.pdf

Benavente, M., & Quevedo, M. (2018). Resiliencia, bienestar psicológico y afrontamiento en universitarios atendiendo a variables de personalidad y enfermedad. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 99-112. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.161

Coolican, H. (2005). Métodos de Investigación y Estadística en Psicología (3ª ed.). Manual Moderno.

Durán, M., Rosales R., & López, C. (2020). Cambios en los hábitos de sueño y el proceso educativo durante la Jornada de Sana Distancia en estudiantes de una universidad pública: el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, mayo 2020. Salud Problema, 27, 36-56. https://saludproblemaojs.xoc.uam.mx/index.php/saludproblema/article/view/669

Esteche, E., & Gerhard, Y. (2020). Factores que inciden en la educación virtual en tiempos de pandemia (COVID-19) de los estudiantes universitarios de una universidad privada. Revista Iberoamericana de Docentes, 1-15. http://formacionib.org/faactoresqueinciden.pdf

Gaxiola, J., & González, S. (2019). Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, Artículo e08, 1-10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983

Gómez, G., & Rivas, M. (2017). Resiliencia académica, nuevas perspectivas de interpretación del aprendizaje en contextos de vulnerabilidad social. Calidad en la Educación, 47, 215-233. https://doi.org/10.31619/caledu.n47.35

González, M. C. D., Sanz, D. I. P., Sánchez, J. N. G., Cocó, B. M., Ramón, P. R., Fernández, M. L. Á., & Casares, M. I. M. (2009). Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: datos de la Universidad de Valladolid. Aula abierta, 37(1), 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3000046

Hernández, V., Fernández, K., & Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349-364. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451

Monterrey J. (2021). Factores que inciden en la deserción de estudiantes de una universidad Ayacuchana en tiempos del COVID-19 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56146

Navarro, L. (2020, 16 de noviembre). Encuestas en Internet: cuidado con los sesgos y márgenes de error. The conversation. https://theconversation.com/encuestas-en-Internet-cuidado-con-los-sesgos-y-margenes-de-error-148045

Núñez, J., Solano, P., González-Pienda, J., & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 139-146. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827303

Pérez, R., Martínez, M., & Mena, E. (2020). Sars-CoV-2 en México y su efecto en los modelos educativos áulicos: una perspectiva crítica y reflexiva. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.814

Razo, A., Díaz, R., & López, M. (2018). Percepción del estado de salud y la calidad de vida en personas jóvenes, maduras y mayores. Rev CONAMED, 23(2), 58-65. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=80117

Rincón, I., Suarez, S., & Suarez-Castrillón, A. (2020). Impacto del programa Jóvenes en Acción en la deserción estudiantil en tiempos de COVID-19. Revista Espacios, 41(42), 296-303. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414225.html

Rivera, P., Sánchez, P., Romo, E., Jaramillo, A., & Valencia, A. (2013). Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Revista Educación y Desarrollo Social, 7(2), 152-165. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/687

Ruiz, E., Cruz, J., Gómez, C., García, V., & Lemus, E. (2022). Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 369-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14071512002

Sanabria, L. G., & Farfán, J. F. (2021). Resiliencia, aprendizaje virtual y COVID-19 en estudiantes universitarios. Delectus, 4(2), 90-95. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.124

Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la Covid-19: el caso de México. Universidades, 71(86), 73-87. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.407

Torrano, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles educativos, 39(156), 160-173. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58290

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 María Elena Durán Lizarraga, Claudia Alicia López Ortiz, Roselia Arminda Rosales Flores