Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como mediadoras del aprendizaje de oficios. Potencialidades de WhatsApp
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Aprendizaje de oficios
WhatsApp
educación no formal
Trades learning
non formal-education

Resumen

En los últimos años los estudios acerca de las capacitaciones en oficios y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para aprender, alcanzaron notoriedad en el campo de la Psicología Educacional. El objetivo del escrito consiste en describir las habilidades que se construyen colaborativamente a partir de la mediación de WhatsApp en cuatro capacitaciones en oficios. Se realizó un estudio de caso múltiple. Para la recolección de datos se efectuaron entrevistas, observaciones de los encuentros y análisis de las interacciones en aplicaciones de mensajería instantánea. Los resultados permiten reconocer las potencialidades de WhatsApp en el aprendizaje de oficios, principalmente en lo referido a la construcción colaborativa de habilidades específicas y socioemocionales. En las conclusiones se destaca la importancia de avanzar en el estudio de las particularidades que adquiere el empleo de las tecnologías en diversos contextos de aprendizaje para el trabajo. 

 

Information and Communication Technologies as mediators of trades learning. WhatsApp potential

Abstract

In recent years, studies about trades training and use of Information and Communication Technologies as tools to learning have achieved notoriety in the field of Educational Psychology. The aim of the paper is to describe the skills that are built collaboratively from the mediation of WhatsApp in four trades training. A multiple-case study was conducted. Interviews, observations of the meetings, and analysis of the interactions in instant messaging applications were conducted for data collection. The results allow us to recognize the potential of WhatsApp in trades learning, mainly with regard to the collaborative construction of specific and socio-emotional skills. The conclusions highlight the importance of making progress in the study of the peculiarities that the use of technologies acquires in various contexts of learning for work.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2838
PDF
HTML
XML

Citas

Arévalo, E., Ferro, F., & Sabulsky, G. (2017). Implementación del WhatsApp como estrategia didáctica para mediar en la construcción de conocimientos. IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65823

Bar-On, R. (1997). EQ-i, Bar-On Emotional Quotient Inventory: A measure of emotional intelligence. Multi-Health Systems.

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Pshicotema, 18(supplement), 13-25. https://www.psicothema.com/pdf/3271.pdf

Cassany, D., Allué, C., & Sanz, M. (2019). WhatsApp alrededor del aula. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 8(2), 302-328. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/52756/cassany_caracteres_whatsapp.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CognitiveBehavioural. (2012, 12 de agosto). Reuven Bar-On interview. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h5jGibf4wyE

Delfa, V., & Cantamutto, L. (2016). De participante a observador: el método etnográfico en el análisis de las interacciones digitales de WhatsApp. Tonos Digital, 31, 1-22. http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/1531

Finn, J., & Zimmer, K. (2012). Student engagement: What is it? Why does it matter? In S. Christenson, A. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 97-131). Springer.

Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.

Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. http://dx.doi.org/10.14201/eks20151615868

Hernández-Sellés, N. (2021). Herramientas que facilitan el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: nuevas oportunidades para el desarrollo de las ecologías digitales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 81-100. https://doi.org/10.6018/educatio.465741

Illeris, K. (2018). A comprehensive understanding of human learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary Theories of

Learning. Learning Theorists… in Their Own Words (pp. 1-14). Routledge.

LeaBrov. (2008, 1 de agosto). Dr. Reuven BarOn - Part 1 of a 3 interview. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3Lcvtd4Nz74&t=4s

Manavella, A., Martín, R., & Magallanes, G. (2021). El oficio de enseñar un oficio: narrativas y prácticas en la formación para el trabajo. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 7(13), 11-33. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21326

Martín, R. (2019). Perspectiva teórica sobre el estudio de las comunidades de aprendizaje. En R. Martín, M. Rinaudo, & P. Paoloni (Comp.), Comunidades: estudios y experiencias sobre contextos y comunidades de aprendizaje (pp. 75-132). Eduvim.

Martín, R., Donolo, D., & Magallanes, G. (2021). Participación, identidad y habilidades socio-emocionales en una comunidad de práctica. El caso de una cooperativa agrícola tambera. Cooperativismo & Desarrollo, 29(120), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2021.02.04

Martinenco, R., Martín, R., & García, L. (2019). Ecologías de aprendizaje. Una reflexión sobre el aprendizaje en ambientes diversos. En D. Michelini, S. Otero, & M. Crabay (Eds.), Convivir en un mundo con fronteras (pp. 137-139). Ediciones del Icalá.

Montenegro, D. (2020). Comunicación Grupal en WhatsApp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 34-45. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. Instituto de Estadística de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000220782

Paoloni, P. (2019). Competencias socioemocionales antes, ahora… ¿y mañana? En P. Paoloni, M. Rinaudo, & R. Martín (Comp.), Yo, tú… ellos y nosotros. Competencias socioemocionales en la construcción de identidades profesionales (pp. 103-135). Brujas.

Rigo, D. Y. (2020). Investigar el compromiso como apuesta a la transformación educativa. En D. Rigo (Coord.), Compromiso y educación. Redefinición de aula como contexto de aprendizaje (pp. 37-53). Revista Mediterránea de Comunicación. https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/cmd13-compromiso-y-educacion-redefinicion-del-aula

Scribano, A. (2017). Miradas cotidianas. El uso de WhatsApp como experiencia de investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 7(13), 8-22. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/63/66

Secretaría de Extensión Universitaria. (2015). Cursos y Jornadas. Universidad Tecnológica Nacional. https://extension.frvm.utn.edu.ar/web/index.php/cursos-y-jornadas

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.

Souto-Seijo, A., Estévez, I., González-Sanmamed, M., & Romero, P. (2019). Technological resources for lifelong learning of teachers in the digital era: an analysis from the learning ecologies. En A. Volungeviciene, & A. Szűcs (Eds.), EDEN 2019 ANNUAL Conference “Connecting Through Educational Technology to Produce Effective Learning environments” (pp. 472-480). European Distance and E-Learning Network.

Suárez, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 121-135. https://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342

Trilla, J., Gros, B., López, F., & Martín, M. (2003). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Ariel.

Wenger, E. (2001a). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

Wenger, E. (2001b). Supporting communities of practice: a survey of community-oriented technologies. U.S. Chief Information Officers Council.

Wenger, E. (2018). A social theory of learning. En K. Illeris (Ed.), Contemporary theories of learning. Learning theorists… in their own words (pp. 219-228). Routledge.

Wenger, E., Trayner, B., & Laat, M. (2011). Promoting and assessing value creation in communities and networks: a conceptual framework. Ruud de Moor Centrum.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Agustina María Manavella, Rebeca Mariel Martinenco, Rocío Belén Martín