Resumen
Esta investigación recupera las percepciones sobre los obstáculos que enfrentan los docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza del inglés. El objeto de estudio lo constituyen los instructores del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guadalajara. La investigación es mixta, se aplica un cuestionario a una muestra de 44 profesores, y un grupo focal a siete de ellos. Los resultados muestran que los docentes perciben como barreras importantes la falta de infraestructura, la calidad del Internet, la falta de servicios técnicos de apoyo, la ausencia de incentivación a las prácticas docentes con tecnologías y el acceso limitado a software especializado en inglés. Pero a diferencia de investigaciones similares sobre los obstáculos en la integración de las TIC, los docentes de inglés son usuarios frecuentes de software especializado en la enseñanza, muy especialmente del inglés, y consideran la capacitación en estas tecnologías como muy necesaria y benéfica para el desarrollo de su práctica educativa.
Teacher´s perceptions of the obstacles to integrating technologies into the teaching of English
Abstract
This research recovers the perceptions about the obstacles that professors face to integrate Information and Communication Technologies to the teaching of English. The object of study is constituted by the instructors of the Foreign Language Learning Program of the University of Guadalajara. The research is mixed, a questionnaire is applied to a sample of 44 teachers; and a focus group with seven teachers. The results show that teachers perceive the lack of infrastructure, the quality of the Internet, and the lack of technical support services, the encouragement of teaching practices with technologies as important barriers, and the limited access to specialized software in English. But unlike similar research on the obstacles to the integration of IC, English teachers are frequent users of software specialized in teaching, especially English, and they consider training in these technologies as very necessary and beneficial for the development of their educational practice.
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