Decisiones curriculares preactivas e interactivas de una profesora de Educación Básica
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Palabras clave

Práctica docente
currículum
decisiones pedagógicas
desarrollo cu
Teaching practice
curriculum
pedagogical decisions
curriculum development

Resumen

La toma de decisiones curriculares de los docentes puede generar una mayor pertinencia del currículum oficial, pues dichas actuaciones posicionan a los docentes como intermediarios entre el currículum como plan y el currículum como vivido. La investigación que se presenta aquí, de corte cualitativo, tuvo como objetivo analizar la toma de decisiones curriculares preactivas e interactivas de una profesora de educación básica en Santiago de Chile. Para la recolección de datos se desarrollaron entrevistas, observación de clase, y se consideraron las planificaciones de clases y bitácoras de la docente. Los resultados mostraron que mientras las decisiones preactivas de la profesora fueron predominantemente reproductivas, en la fase interactiva la profesora desarrolló un ejercicio decisional más autónomo, centrado en la situación de su clase. A su vez, los hallazgos permitieron comprender que su toma de decisiones curriculares se relaciona con múltiples elementos y dimensiones de su práctica, tanto internos como externos.

 

Basic Education teacher preactive and interactive curriculum decisions

Abstract

Teachers curriculum decisions can generate a greater relevance of the official curriculum, since these actions give teachers a position as intermediaries between the curriculum as a plan and the curriculum as lived. This qualitative research aimed to analyze the preactive and interactive curriculum decisions of a basic education teacher in Santiago de Chile. For data collection, interviews, class observation, and class plans and teacher's logs were considered. The results showed that while the teacher's preactive decisions were predominantly reproductive, in the interactive phase the teacher developed a more autonomous decisional exercise focused on the situation of her class. In turn, the findings allowed us to understand that their curriculum decision-making is related to multiple elements and dimensions of teachers practice, both internal and external.

 

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2848
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