Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un panorama analítico sobre las políticas educativas implementadas en el nivel secundaria en Costa Rica, entre los años 1990 y 2020. En esta investigación de corte cualitativo con sustento teórico-analítico, se analizaron fuentes documentales que sirvieron de basamento para llevar a cabo una revisión histórica de las transformaciones realizadas a través de las reformas, por medio de cinco categorías: el marco jurídico por años, los documentos de planeación educativa oficial vigente, las instancias gubernamentales y administrativas, las políticas y planes sobre el currículum de educación secundaria y las políticas y planes sobre evaluación en educación secundaria. Se encontró que, si bien Costa Rica se presenta como una nación pionera en el planteamiento de reformas para la educación secundaria, aún es necesario prestar atención en la constitución de nuevos lineamientos que permitan alcanzar los preceptos establecidos en las instancias internacionales. Se concluye que es necesario que al interior de la nación se planteen políticas que permitan transformar a fondo los programas curriculares, para que éstos respondan a las necesidades esenciales que demandan las nuevas sociedades del conocimiento.
Secondary education policies in Costa Rica: a review of reforms
Abstract
The objective of this article is to present an analytical overview of the educational policies implemented at the secondary level in Costa Rica between 1990 and 2020. In this qualitative research with theoretical-analytical support, we analyzed documentary sources that served as a basis to carry out a historical review of the transformations carried out through the reforms; by means of five categories: the legal framework by years, the official educational planning documents in force, the governmental and administrative instances, the policies and plans on the secondary education curriculum, and the policies and plans on evaluation in secondary education. It was found that, although Costa Rica is a pioneer in secondary education reforms, it is still necessary to pay attention to the constitution of new guidelines that allow to reach the precepts established in international instances, concluding that it is necessary to propose policies within the nation that allow to transform the curricular programs so that they respond to the essential needs demanded by the new knowledge societies.
Citas
Acosta, F. (2019). Las políticas para la escuela secundaria: análisis comparado en América Latina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20Educaci%C3%B3n%20secundaria.%20%20Felicitas%20Acosta.pdf
Acosta, F. (2021a). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/47211-diversificacion-la-estructura-la-escuela-secundaria-segmentacion-educativa
Acosta, F. (2021b). Las políticas para la escuela secundaria en términos de una nueva cuestión social: análisis comparado de casos recientes en Europa y América Latina (Cono Sur). En M. A. Navarro, Z. Navarrete, & J. R. Rivera (Coords.), Políticas Educativas. Una mirada internacional y comparada (pp. 97-111). Sociedad Mexicana de Educación Comparada. https://www.researchgate.net/publication/353729386_Politicas_Educativas_Una_mirada_internacional_y_comparada
Aguilar, L. (1996). El estudio de las políticas públicas. Miguel Ángel Porrúa.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2021). Ley No. 2160 de 1957, Ley Fundamental de Educación. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=31427
Barrón, C., & Rodríguez, L. (2017). El currículum de educación secundaria en Costa Rica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 72(22), 89-108. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/5/5
Campos, N. (1997). Política Educativa Hacia el Siglo XXI: un análisis de su misión. Revista Educación, 21(1), 23-28. http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/23009
Cevallos, P. (2019). Educación secundaria universal de calidad: ¿qué se necesita para lograr este objetivo. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/articulo-educacion-secundaria-universal-de-calidad-que-se-necesita-para-lograr-este-objetivo
Cevallos, P., Kleinn, A., & Domnanovich, M. (2019). Repensar la educación secundaria en América Latina. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/portal/articulo-repensar-la-educacion-secundaria-en-america-latina
Consejo Superior de Educación. (1994). La Política Educativa Hacia el Siglo XXI. http://www.cse.go.cr/sites/default/files/files/Politica%20Educativa%20hacia%20el%20Siglo%20XXI.pdf
Delors, J. (1997). De la educación básica a la universidad. En Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Comp.), La educación encierra un tesoro (pp. 125-154). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/Dower.
Ducoing, P. (2020). Sistemas Educativos Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/3065
Francis, S. (2010). La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos. En Consejo Nacional de Rectores, Tercer Informe Estado de Educación. http://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/871/898.%20La%20estructura%20curricular%20en%20la%20secundaria%20costarricense%20%28tercer%20ciclo%20y%20el%20ciclo%20diversificado%29.%20Caracter%c3%adsticas%20principales%20y%20desaf%c3%ados_III%20Informe%20Estado%20de%20la%20Educaci%c3%b3n_Libro%20complet.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garnier, L. (2018). Desafíos de la educación secundaria en América Latina: apuntes desde Costa Rica. En N. López, (Comp.), Desafíos de la educación secundaria en América Latina. Ponencias del Foro Regional de Políticas Educativas 2018. http://www.iiep.unesco.org/fr/publication/desafios-de-la-educacion-secundaria-en-america-latina-ponencias-del-foro-regional-de
González A., & González, M. (2021). Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina. La experiencia de adolescentes y jóvenes en Costa Rica. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000379028&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_9a44e03c-a4c7-48e9-80aa-067c807546ff%3F_%3D379028spa.pdf&updateUrl=updateUrl4010&ark=/ark:/48223/pf0000379028/PDF/379028spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A142%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C0%2C792%2Cnull%5D
Guías Costa Rica. (2021). Dictadura de los Tinoco. https://guiascostarica.info/acontecimientos/dictadura-de-los-tinoco/
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2017). Informe sobre educación secundaria. https://siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_secundaria
Jiménez, J., & Rodríguez, J. (2022, 19 de abril). Costa Rica opera a ciegas entre la falta de datos y la necesaria evaluación de la educación, indica Informe del Estado de la Educación. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/04/19/costa-rica-opera-a-ciegas-entre-la-falta-de-datos-y-la-necesaria-evaluacion-de-la-educacion-indica-informe-del-estado-de-la-educacion.html
Jiménez, R. (2014). Educación pública en Costa Rica: Políticas, resultados y gasto. Academia de Centroamérica. https://www.academiaca.or.cr/wp-content/uploads/2017/09/Ronulfo.2014-2.pdf
Ministerio de Educación Pública (2003). Plan de Acción de la Educación para Todos 2003-2015. https://data.miraquetemiro.org/sites/default/files/documentos/Plan%20Nacional%20de%20Educaci%C3%B3n.pdf
Ministerio de Educación Pública (2019). Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades PRIMARIA – SECUNDARIA. https://facultadeducacion.ucr.ac.cr/index.php/decanato/informes-y-documentos/category/21-documentos?download=198:pruebas-nacionales-para-el-fortalecimiento-de-aprendizajes-para-la-renovacion-de-oportunidades-faro
Ministerio de Educación Pública (2020). Organigrama. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/organigrama.pdf
Navarrete, Z. (2017). Prólogo. En P. Ducoing (Coord.), La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria. (Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Uruguay) (pp. 9-11). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/la-educacion-secundaria-en-el-mundo-el-mundo-de-la-educacion-secundaria-venezuela-costa-rica-bolivia-y-uruguay
Navarrete, Z. (2021). Políticas para la educación secundaria en perspectiva comparada: Costa Rica y Venezuela. En M. A. Navarro, Z. Navarrete, & J. R. Rivera (Coords.). Políticas Educativas. Una mirada internacional y comparada (pp. 97-111). Sociedad Mexicana de Educación Comparada. https://www.researchgate.net/publication/353729386_Politicas_Educativas_Una_mirada_internacional_y_comparada
Organización de Estados Iberoamericanos. (1997). Sistema Educativo Nacional de Costa Rica. Madrid: OEI.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales para educación: la educación en Costa Rica. Resumen Ejecutivo. http://www.oecd.org/education/school/La-Educacion-en-Costa-Rica-Resumen-Ejecutivo.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2017). Educación en Costa Rica. Aspectos destacados. http://www.rectoria.ucr.ac.cr/site/wp-content/uploads/2017/08/aspectos-destacados-2017.pdf
Programa Estado de la Nación. (2019). Estado de la Educación Costarricense. http://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/7769
Robles, A. (2021). Del discurso a los hechos: Política educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Ensayos Pedagógicos, 16(1), 117-140. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/15539/21750
Rodríguez, L. (2017). La educación secundaria en Costa Rica: un acercamiento a su condición actual. En P. Ducoing (Coord.), La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria. (Venezuela, Costa Rica, Bolivia y Uruguay) (pp. 9-11). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/la-educacion-secundaria-en-el-mundo-el-mundo-de-la-educacion-secundaria-venezuela-costa-rica-bolivia-y-uruguay
Rodríguez, L. (2022, 28 de abril). MEP comparte resultados de las Pruebas Nacionales FARO en Secundaria. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/noticias/mep-comparte-resultados-pruebas-nacionales-faro-secundaria
Rojas, I. (2019). Metodología comparada y estudio de políticas educativas. En M. T. de Sierra y Z. Navarrete (Coords.), Políticas y prácticas educativas en perspectiva comparada (pp. 133-160). Universidad Pedagógica Nacional. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/3/3.Alcantara-Armando_2019_PanoramaDeLasPoliticas.pdf
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Costa Rica. International Institute for Educational Planning. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/costa_rica_dpe_-_8_11_19_0.pdf
Toruño, C. (2019). El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización. Ensayos Pedagógicos, 15(1), 39-59. dx.doi.org/10.15359/rep.15-1.2
Vargas, G. (2008). Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina. Costa Rica. SOPLA-Konrad Adenauer Stiftung. https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/5690/Vargas%20Salazar.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Zaira Navarrete-Cazales