Características de "buenos docentes" según ingresantes al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario: un estudio durante dos décadas
PDF

Palabras clave

Biografía escolar
docentes memorables
Profesorado en Matemática
School biography
memorable teachers
mathematics teacher training

Resumen

Desde 2002, el primer día de clase del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) se solicita a los ingresantes que identifiquen a sus dos mejores profesores del nivel escolar previo (nivel secundario) y que señalen, para cada uno de ellos, tres características por las cuales les resultan memorables. Dichas características han sido agrupadas según cinco dimensiones de análisis, relativas a la motivación de los estudiantes, la preparación de las clases, la gestión de las clases, el trato con los estudiantes y las formas de evaluar. Se comparten en el presente trabajo los resultados obtenidos de la sistematización de las respuestas a lo largo de dos décadas, con el objetivo de posibilitar la reflexión sobre las cualidades que se relacionan con las buenas prácticas docentes.   

 

Characteristics of “good teachers” according to beginners of the Mathematics Teacher Training of the UNR: a study of over two decades

Abstract

Since 2002, on the first day of class of the Mathematics Teacher Training of the National University of Rosario (Argentina), beginners are asked to identify their two best teachers of the previous school level (secondary level) and to indicate, for each of them, three characteristics for which they are memorable. These characteristics have been grouped according to five dimensions of analysis, relating to student motivation, class preparation, class management, dealing with students and ways of evaluating. The obtained results from the systematization of the answers over two decades are shared in this paper with the aim of enabling reflection on the qualities that are related to good teaching practices.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2850
PDF

Citas

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie3412888

Alonso-Sainz, T. (2021). ¿Qué caracteriza a un “buen docente”? Percepciones de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 165-191. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18445

Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa. SUMMA.

Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Paidós.

Bain, K. (2007). Qué hacen los mejores profesores universitarios (2ª ed.). Universitat de València.

Ball, D., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Boronat, J. (2005). Análisis de contenido. Posibilidades de aplicación en la investigación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 157-174. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419209

Branda, S. (2018). El Arte de Enseñar: La Docencia como Trabajo Artesanal. Revista Palabra, 9(1), 56-65. http://hdl.handle.net/20.500.11912/6932

Ferrero, L. (2018). ¿Cómo enseñan Historia los buenos docentes universitarios? Aportes desde el estudio de casos de profesores memorables en la Universidad Nacional del Litoral. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 27, 95-107. https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7817

Gajardo-Asbún, K., Turra-Díaz, O., & Aravena-Ramirez, L. (2021). Formadores de Profesores Memorables: perspectiva de docentes noveles. Revista Educação & Realidade, 46(1). https://seer.ufrgs.br//educacaoerealidade/article/view/107693

Jackson, P. (1999). Enseñanzas Implícitas. Amorrortu.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.

Morales, I., & Taborda, M. (2021). La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Revista Folios, 53, 171-182. https://doi.org/10.17227/folios.53-11257

Porta, L., & Flores, G. (2015). El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 20, 192-211. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1306

Porta, L. & Flores, G. (2017). La hospitalidad en profesores memorables universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 15-31. https://doi.org/10.21703/rexe.20173015311

Sanjurjo, L. (2008). ¿Qué debe saber hacer un profesor para mejor comprender y organizar sus clases? En F. Trillo & L. Sanjurjo. Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender y mejorar la práctica (pp. 91-153). Homo Sapiens.

Sgreccia, N. & Cirelli, M. (2015). Cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes a profesor en Matemática. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(2), 333-349. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18787.

Sgreccia, N., Cirelli, M. & Vital, M. B. (2015). Docentes memorables destacados por ingresantes al Profesorado en Matemática. Hacia una tipología de análisis. En C. De Laurentis, S. Pereyra & S. Branda (Comps.). Actas de las VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (pp. 1-21). Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sgreccia, N., Cirelli, M., & Vital, M. B. (2016). ¿Qué cualidades de aquellos buenos docentes que tuve reconozco en mí? Un estudio con egresadas del profesorado en matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Revista de Educación, 7(9), 297-315. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1914

Sgreccia, N., Cirelli, M. & Vital, M. B. (2019). Cualidades de profesores en Matemática recordados como buenos por futuros profesores en Matemática. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(27), 172-193. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.346

Sgreccia, N., Cirelli, M. & Vital, M. B. (2021). ¿Cómo evalúan esos docentes especialmente recordados por ingresantes al Profesorado en Matemática? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 34(2), 386-395. https://www.clame.org.mx/documentos/alme34_2.pdf

Sennett, R. (2009). El Artesano. Anagrama.

Trueba, S. A. (2019). Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables. Educación y Ciudad, 2(37), 137-146. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154

Zárate, M. J. (2016). La biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”. Ensayos Pedagógicos, 11(2), 83-97. https://doi.org/10.15359/rep.11-2.4

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Natalia Fátima Sgreccia, Mariela Beatriz Cirelli, María Beatriz Vital