Educación superior, prácticas creativas y pandemia: un estudio con profesores argentinos
PDF

Palabras clave

Creatividad
pandemia
profesores
educación superior
virtualidad
juego
Creativity
pandemic
teachers
university
virtuality
game

Resumen

El objetivo es analizar prácticas creativas desarrolladas durante la virtualización forzada por la pandemia. El estudio analiza de manera exploratoria datos cualitativos referidos a perspectivas de profesores de instituciones de educación superior de Argentina. Participaron 368 docentes de universidades e institutos superiores de Tucumán, Jujuy  y Córdoba. Se administró un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada; en el presente artículo se focalizó en las respuestas respecto de prácticas creativas. Mediante codificaciones y comparaciones constantes, se construyeron tres categorías generales que muestran prácticas educativas que expanden los límites de las aulas e incorporan juegos virtuales, trabajos colaborativos y mediaciones digitales. Se destacan las acciones para potenciar vínculos y atender a dificultades comunicativas y emocionales. En este contexto de múltiples propuestas novedosas, emergen productos creativos elaborados por profesores y estudiantes. Se destaca el valor de las nuevas configuraciones áulicas y las acciones creativas como herramientas para la transformación educativa.

 

Higher education, creative practices and pandemic: A study with Argentine teachers

Abstract

The objective is to analyze creative practices developed during the virtualization forced by the pandemic. The study explores in an exploratory way qualitative data referring to the perspectives of professors from higher education institutions in Argentina. 368 teachers from universities and higher institutes from Tucumán, Jujuy and Córdoba participated. A questionnaire with open and closed option questions was administered, in this article we focused on the answers regarding creative practices. Through constant coding and comparisons, three general categories were constructed that show educational practices that expand the limits of the classroom and incorporate virtual games, collaborative work and digital mediations. Actions to strengthen bonds and attend to communication and emotional difficulties are highlighted. In this context of multiple innovative proposals, creative products made by teachers and students emerge. The value of new classroom configurations and creative actions as tools for educational transformation is highlighted.

 

 

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2851
PDF

Citas

Abdrasheva, D., Escribens, M., Sabzalieva, E., Vieira do Nascimento, D., & Yerovi, C. (2022). ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402.locale=es

de Alba, A. (2021). La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1(1), 13-29. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/view/5/1

de la Barrera, M. L. & Elisondo, R. (2022). Autopercepción emocional de estudiantes de nivel secundario en entornos virtuales. EFI, Educación, Formación e Investigación, 8(13), 31-47. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39263

de la Barrera, M. L., Elisondo, R., Riccetti, A., & Siracusa, M. (2022). Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física. Educación Física y Ciencia, 24(1), 1-19. https://doi.org/10.24215/23142561e205

Beghetto, R. A. (2021). Creative learning in education. En M. L. Kern, & M. L. Wehmeyer (Eds.), The Palgrave Handbook of Positive Education (pp. 473-491). Palgrave Macmillan Cham.

Bustos, D. A., Elisondo, R., & Macchiarola, V. (2022). Trayectorias en Pandemia. Relecturas de estudios realizados en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ciencia, Docencia y Tecnología, 33(65), 1-30. https://doi.org/10.33255/3365/1278

Cardozo, C. E., & Elisondo, R. C. (2022). Prácticas de enseñanza en tiempos de pandemia. Anuario Digital de Investigación Educativa, 5, 163-176 http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/5284

Carrión, E. (2019). El uso del juego y la metodología cooperativa en la Educación Superior: una alternativa para la enseñanza creativa. ARTSEDUCA, 23, 70-97. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.4

Carro, A., & Lima, J. A. (2022). Aprende en Casa. Experiencias de los actores educativos durante la pandemia en Tlaxcala, México. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34, 3-29. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2787

Castro, M. S., Paz, M. L., & Cela, E. M. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia COVID-19: nuestra experiencia en una universidad pública de Argentina. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), 1-11. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1271

Chiecher, A., Moreno, J., & Schelgel, D. (2022). Actitudes y valoraciones de la virtualidad por docentes de ingeniería tras la pandemia. Contextos de Educación, 32, 1-15. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1525/1604

Chuc, A. G. U., & Riveroll, Á. M. A. (2022). Educación remota emergente en primarias urbanas y rurales. Revisión sistemática de 2019-2021. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 35, 53-89. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i35.2820

Corbalán, J. (2022). Creatividad. Desafiando la incertidumbre. EMSE EDAPP.

Davies, D., Jindal-Snape, D., Collier, C., Digby, R., Hay, P., & Howe, A. (2013). Creative learning environments in education. A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2012.07.004

Elisondo, R. C. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20904

Elisondo, R. C. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-35185-215. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180

Elisondo, R. C., & de la Barrera, M. L. (2022). Pandemia y experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias de Río Cuarto (Argentina). Cuadernos de Investigación Educativa, 13(1), 1-16. https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.1.3174

Elisondo, R. C., de la Barrera, M. L., & Rigo, D. Y. (2022). Contextos educativos en transformación. Revisión de investigaciones y experiencias en pandemia. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 144-158. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i2.pp144-158

Elisondo, R. C., Melgar, M. F., Chesta, R. C., & Siracusa, M. (2021). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22), 1-19. http://www.dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/873

Erlam G., Garrett, N., Gasteiger, N., Lau, K., Hoare, K., Agarwal, S., & Haxell, A. (2021). What Really Matters: Experiences of Emergency Remote Teaching in University Teaching and Learning During the COVID-19 Pandemic. Frontiers in Education, 6, 1-14. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.639842

Ferrarelli, M. (2020). La pandemia hizo converger formatos y gramáticas que se yuxtaponen y mezclan. Revista [i]Salud, 15(72), 20-25. https://ftp.isalud.edu.ar/news/links/isalud72.pdf

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2021). Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre los futuros de la educación superior hasta 2050. https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/pensando-mas-alla-de-los-limites-perspectivas-sobre-los-futuros-de-la-educacion-superior-hasta-2050/

Jansen, H. (2010). The Logic of Qualitative Survey Research and its Position in the Field of Social Research Methods. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 11(2), 1-15. https://doi.org/10.17169/fqs-11.2.1450

Khan, M. A. (2021). COVID-19’s Impact on Higher Education: A Rapid Review of Early Reactive Literature. Education Sciences, 11(8), 421-431. https://doi.org/10.3390/educsci11080421

Lin, Y. S. (2011). Fostering Creativity through Education – A Conceptual Framework of Creative Pedagogy. Creative Education, 2(3), 149-155. https://doi.org/10.4236/ce.2011.23021

Macchiarola, V., Pizzolitto, A. L., Pugliese, V., & Muñoz, D. J. (2020). La enseñanza con modalidad virtual en tiempos del COVID-19. La mirada de los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Contextos de Educación, 28, 1-15. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1086/1149

Melgar, M. F., Elisondo, R. C., & Busto, M. I. (2019). Innovación educativa y museos: puentes entre teorías y prácticas. Didácticas Específicas, 20, 25-44. https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.002

Moreira, C., Abuzaid, J. N., Elisondo, R. C., & Melgar, M. F. (2020). Innovaciones educativas: Perspectivas de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidad del Atlántico (Colombia). Panorama, 14(26), 33-50. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1480

Muratore, M., & Elisondo, R. C. (2020). Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos. Innovación Educativa, 20(84), 77-101. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-84/innovar-viajando-perspectivas-de-docentes-y-estudiantes-con-respecto-a-los-viajes-educativos.pdf

Pereyra, S. M., & Tarditi, L. (2021). Universidad virtual en pandemia: impacto subjetivo en los estudiantes. Contextos de Educación, 30, 23-32. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1229/1338

Richardson, C., & Mishra, P. (2018). Learning environments that support student creativity: Developing the SCALE. Thinking skills and creativity, 27, 45-54. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.004

Rivero, I., Gilleta, V., & Limbrici, M. (2019) ¿Por qué callar lo que se hace? El juego en aulas universitarias innovadoras. En A. Bono, & M. S. Aguilera (Comps.) Notas sobre investigación en Humanidades (pp. 129-142). UniRío. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/978-987-688-353-5.pdf

Romero, B. J. (2022). Representaciones sociales de la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34, 82-108. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2790

Schettini, P. & Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social: procedimientos y herramientas para la interpretación de información. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/49017/Documento_completo.pdf?sequence=1

Suárez Lantarón, B. S., García-Perales, N., & Elisondo, R. C. (2021). La vivencia del alumnado en tiempos COVID-19: estudio comparado entre las universidades de Extremadura (España) y Nacional de Río Cuarto (Argentina). Revista Española de Educación Comparada, 38, 44-68. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28936

Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica (Tomo I). CENGAGE Learning.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Romina Elisondo, María Laura de la Barrera, Ana Riccetti, María Fernanda Melgar