Creencias y concepciones docentes sobre aprender a aprender en preescolar: una aproximación sociocultural
PDF

Palabras clave

aprender a aprender
competencias
concepciones del profesor
educación preescolar
creencias
learning to learn
competences
teacher conceptions
pre-school education
beliefs

Resumen

Aprender a Aprender (AaA) es una competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Las concepciones docentes son un vehículo para conocer el trasfondo cultural desde el que los docentes promueven o no esta competencia. Los objetivos del estudio consisten en identificar creencias y concepciones docentes, y analizar su correspondencia con el modelo teórico del AaA. Se analizan datos obtenidos de una entrevista realizada a cuatro docentes de prescolar de la zona metropolitana de la Ciudad de México como parte de un proyecto coordinado por el Istituto Nazionale per la Valutazione del Sistema Educativo di Istruzione e di Formazione (Italia). La metodología de análisis es cualitativa e interpretativa y se enmarca en la tradición sociocultural. Se identificaron cuatro concepciones estrechas y ocho creencias que expresan parte del sustrato cultural por medio del cual los docentes favorecen o no el AaA. Los resultados tienen el potencial para desarrollar procesos de formación docente y orientar la toma de decisiones pedagógicas para promover el AaA.

 

Teachers´ beliefs and conceptions about learning to learn in preschool. A sociocultural approach

Abstract

Learning to Learn (L2L) is a key competence for lifelong learning. Teacher conceptions are a vehicle to know the cultural background from which teachers promote or do not promote this competence. The objectives of the study are to identify teaching beliefs and conceptions and to analyze their correspondence with the theoretical model of L2L. Data obtained from an interview with four preschool teachers in the metropolitan area of Mexico City as part of a project coordinated by the Istituto Nazionale per la Valutazione del Sistema Educativo di Istruzione e di Formazione (Italy) are analyzed. The methodology of analysis is qualitative and interpretative, and is framed in the sociocultural tradition. Four narrowed conceptions and eight beliefs were identified that express part of the cultural substratum through which teachers do or do not support L2L development from a socio-affective perspective. The results have the potential to develop teacher training processes and guide pedagogical decision making to promote L2L.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i38.2859
PDF

Citas

Aguerrondo, I. (2009). Complex Knowledge and education competences. UNESCO-International Bureau of Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182526_eng

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Bateson, G. (1997). Una sacra unità. Altri passi verso un’ecologia della mente. Adelphi.

Brito, R. H. (2022). Descripción del laboratorio de cambio: Una propuesta para aprender a aprender en la organización escolar. Emerging Trends in Education, 5(9), 62-74. https://doi.org/10.19136/etie.a5n9.5059

Brito, R. H., Torti, D., & Malheiro, A. (2020). Diseño, traducción y adaptación de una entrevista sociocultural a docentes sobre Aprender a Aprender. Aula Abierta, 49(3), 252-259. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.245-259

Bruner, J. (1996). The culture of education. Harvard University Press.

Caena, F., & Stringher, C. (2020). Towards a new conceptualization of Learning to Learn. Aula Abierta, 49(3), 207-216. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.199-216

Claxton, G. (2008). Cultivating positive learning dispositions [Borrador]. https://www.researchgate.net/publication/238752729_Cultivating_positive_learning_dispositions

Claxton, G. (2014). School as an epistemic apprenticeship: the case of building learning power. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development 37(2), 227-247. https://doi.org/10.1080/02103702.2014.929863

Claxton, G. (2021). The future of teaching. And the myths that hold it back. Routledge.

Comisión Europea. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1

Comisión Europea. (2018). Council recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 61(C 189), 1-13. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2018:189:FULL&from=BG

Creswell, J. (2013). Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing among Five Approaches (3a ed.). SAGE.

Díaz-Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28(111), 7-36. https://www.redalyc.org/pdf/132/13211102.pdf

Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 30 de septiembre de 2019 (México). https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019#gsc.tab=0

García-Cabrero, B., Enríquez, J. L., & Carranza, P. G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Número Especial, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/155/15511127006.pdf

Giordan, A. (1996). ¿Cómo ir más allá de los modelos constructivistas? La utilización didáctica de las concepciones de los estudiantes. Investigación en la Escuela, 28, 7-22. http://hdl.handle.net/11441/59699

Hoskins, B., & Fredriksson, U. (2008). Learning to Learn: What is it and can it be measured? European Communities. https://doi.org/10.2788/83908

Hounsell, D. (1979). Learning to learn: research and development in student learning. Higher Education, 8, 453-469. https://link.springer.com/article/10.1007/BF01680535

Lave, J. (1997). Cognition in practice. Mind, mathematics and culture in everyday life (5a reimp.). Cambridge University Press.

Learning Metrics Task Force. (2013). Toward Universal Learning: What Every Child Should Learn. UNESCO-Institute for Statistics; Center for Universal Education at Brookings. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219763/PDF/219763eng.pdf.multi

Masten, A., & Cicchetti, D. (2010). Developmental cascades. Development and Psychopathology, 22(3), 491-495. https://doi.org/10.1017/S0954579410000222

Mauri, T. (1999). ¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares? La naturaleza activa y constructiva del conocimiento. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé & A. Zavala, El constructivismo en el aula (9a ed.) (pp. 65-100). Editorial Graó. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Disponibilidad-del-aprendizaje.pdf

McClelland, D. (1973). Testing for competence rather than for “intelligence”. American Psychologist, 28(1), 1-14. https://www.therapiebreve.be/documents/mcclelland-1973.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2009). Informe PISA 2009. Aprendiendo a aprender. Implicación, estrategias y prácticas de los estudiantes (Volumen III). https://www.oecd-ilibrary.org/education/informe-pisa-2009-aprendiendo-a-aprender_9789264177529-es

Paour, J. L., Cèbe, S., & Haywood, C. H. (2000). Learning to learn in preschool education: Effects on Later School Achievement. Journal of Cognitive Education and Psychology, 1(1), 3-25. https://www.researchgate.net/publication/292261252_Learning_to_learn_in_preschool_education

Patera, S. (2018). Learning to learn in Latin America: A quali-quantitative comparative analysis of national curricoli and educational systems of compulsory education in Latin America. Working Papers INVALSI, 32, 1-56. https://www.invalsi.it/download2/wp/WP_32_Patera.pdf

Ribes, I. E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 33-45. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28902/15408

Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. Wertsch, P. del Río & A. Álvarez (Eds.), La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas (pp. 111-128). Fundación Infancia y Aprendizaje.

Roncancio, M., & Uchoa, B. A. (2018). Self-development, human values and the construction of children´s trajectories in educational contexts. En G. Marsico $ L. Tateo (Eds.), The emergence of self in educational contexts: Theoretical and empirical explorations (pp. 31-59). Springer.

Ryle, G. (2005). El concepto de lo mental. Paidós Ibérica.

Secretaría de Educación Pública. (1992). Programa de Educación Preescolar.

Secretaría de Educación Pública. (2004). Programa de Educación Preescolar 2004. https://efmexico.files.wordpress.com/2008/06/prog_educ_preescolar_2004.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2011, 19 de agosto). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Diario Oficial de la Federación. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/9721849d-666e-48b7-8433-0eec1247f1ab/a592.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_integral.pdf

Stringher, C. (2016). Assessment of Learning to Learn in Early Childhood: An Italian Framework. Italian Journal of Sociology of Education, 8(1), 102-128. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2016-1-6

Stringher, C. (2021). Apprendere ad Apprendere in prospettiva socioculturale. Rappresentazioni dei docenti in sei Paesi. Franco Angeli. https://series.francoangeli.it/index.php/oa/catalog/book/725

Stringher, C., Davis, C., & Scrocca, F. (2020). La concepción de Aprender a Aprender en Brasil e Italia: una exploración cualitativo-comparativa. Aula Abierta, 49(3), 293-308. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.293-308

Stringher, C., Di Rienzo, P., Brito, R. H., Davis, C., & García, E. (2019). Aprender a aprender en América Latina. Una reseña sistemática de la literatura. En R. Deakin, C. Stringher & K. Ren (Eds.), Aprender a aprender hoy (pp. 357-368). Trillas.

Torti, D., Brito, R. H., & Patera, S. (2021). Apprendere ad Apprendere in prospettiva culturale: sviluppo di un’intervista semi-strutturata con gli insegnanti. En C. Stringher (Ed.), Apprendere ad apprendere in prospettiva socioculturale. Rappresentazioni dei docenti in sei Paesi (pp. 82-98). Franco Angeli.

Villoro, L. (2012). El poder y el valor. Fundamentos de una ética política (6a reimp.). Fondo de Cultura Económica.

Wertsch, J., Del Río, P., & Álvarez, A. (1997). La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Aprendizaje.

Wilcox, Y. (2012). An Initial Study to Develop Instruments and Validate the Essential Competencies for Program Evaluators (ECPE). [Tesis de doctorado, Universidad de Minnesota]. University of Minnesota Digital Conservancy. https://conservancy.umn.edu/handle/11299/132042

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Victor Gerardo Cárdenas González, Hugo Armando Brito Rivera, Ma. Irene Silva Silva