Resumen
Aprender a Aprender (AaA) es una competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Las concepciones docentes son un vehículo para conocer el trasfondo cultural desde el que los docentes promueven o no esta competencia. Los objetivos del estudio consisten en identificar creencias y concepciones docentes, y analizar su correspondencia con el modelo teórico del AaA. Se analizan datos obtenidos de una entrevista realizada a cuatro docentes de prescolar de la zona metropolitana de la Ciudad de México como parte de un proyecto coordinado por el Istituto Nazionale per la Valutazione del Sistema Educativo di Istruzione e di Formazione (Italia). La metodología de análisis es cualitativa e interpretativa y se enmarca en la tradición sociocultural. Se identificaron cuatro concepciones estrechas y ocho creencias que expresan parte del sustrato cultural por medio del cual los docentes favorecen o no el AaA. Los resultados tienen el potencial para desarrollar procesos de formación docente y orientar la toma de decisiones pedagógicas para promover el AaA.
Teachers´ beliefs and conceptions about learning to learn in preschool. A sociocultural approach
Abstract
Learning to Learn (L2L) is a key competence for lifelong learning. Teacher conceptions are a vehicle to know the cultural background from which teachers promote or do not promote this competence. The objectives of the study are to identify teaching beliefs and conceptions and to analyze their correspondence with the theoretical model of L2L. Data obtained from an interview with four preschool teachers in the metropolitan area of Mexico City as part of a project coordinated by the Istituto Nazionale per la Valutazione del Sistema Educativo di Istruzione e di Formazione (Italy) are analyzed. The methodology of analysis is qualitative and interpretative, and is framed in the sociocultural tradition. Four narrowed conceptions and eight beliefs were identified that express part of the cultural substratum through which teachers do or do not support L2L development from a socio-affective perspective. The results have the potential to develop teacher training processes and guide pedagogical decision making to promote L2L.
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