Experiencia de estudiantes universitarios argentinos ante los exámenes finales: subjetividad, ansiedades y desacoples institucionales
PDF

Palabras clave

Examen
evaluación del estudiante
calidad de la educación
universidad
exam
student evaluation
education quality
university

Resumen

Este artículo explora las razones de la inasistencia a exámenes finales, que en la universidad argentina estudiada ha aumentado durante más de una década llegando a 60% de ausentismo. Los antecedentes tienden a explicaciones unicausales —individuales o de gestión institucional— y una marcada escasez de análisis de la subjetividad estudiantil. Por ello, se presenta un estudio cualitativo exploratorio, descriptivo e interpretativo, con 23 estudiantes distribuidos en cuatro grupos homogéneos, a través del dispositivo de grupos focales. Cinco categorías principales agrupan las razones esgrimidas por los/as estudiantes para no asistir a exámenes finales: la inabarcabilidad de la tarea de estudiar; desajustes en la organización y planificación de tiempos; experiencias disruptivas previas; deseos de venganza y temores a represalias, y una circulación representacional que reemplaza el encuentro con la normativa institucional. Las conclusiones reafirman la importancia de localizar la subjetividad para discutir las discontinuidades en trayectorias educativas universitarias.

 

Argentinian university students’ experience with final examinations: subjectivity, anxieties and institutional disconnections

Abstract

This paper explores the reasons for absence from final examination, which have increased for more than a decade, reaching 60% absenteeism at the Argentinian university studied. The background highlights monocausal explanations, focused on individuals or institutional management, and a marked lack of analysis of student subjectivity. Due to this, we present an exploratory, descriptive and interpretive qualitative study, with 23 students distributed in four homogeneous groups, through the focus group technique. The reasons given by students for not attending final exams are grouped into five main categories: the incomprehensibility of the task of studying, imbalances in organization and time planning, previous disruptive experiences, desires for revenge and fears of reprisals and a representational circulation that replaces institutional regulations. In conclusion, we reaffirm the importance of locating subjectivity to discuss discontinuities in university educational trajectories.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i39.2882
PDF

Citas

Acha, O. (2019). Psicoanálisis, política e historia: Silvia Bleichmar sobre la crisis argentina. El Psicoanalítico, 39. http://elpsicoanalitico.com.ar/num39/sociedad-acha-psicoanalisis-silvia-bleichmar-historia-politica.php

Bleichmar, S. (2006). Paradojas de la sexualidad masculina. Paidós.

Bleichmar, S. (2016). Vergüenza, culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad. Paidós.

Carli, S. (2020). Saberes, capacidades y habilidades para la vida en común: los desafíos de la formación universitaria. Desde las inquietudes gramscianas a las problemáticas de la educación y el trabajo en el siglo XXI. El cardo, 16, 155-165. https://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/981

Celada, V. L. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25(2), 33-54. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/966

Corea, C., & Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea & I. Lewkowicz, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 43-72). Paidós.

Crespo, N., Palomo, M. T., & Méndez, M. (2012). El efecto del absentismo universitario en el expediente académico y en la percepción de sus causas. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, 47-65. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2012.i03.04

Denzin, N., & Lincoln, Y. (Comps.). (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa (Vol. I). Gedisa.

Di Doménico, M. C., & Civit, E. (2000, 25-27 de octubre). Enfoque de gestión universitaria - Un ejemplo de optimización de recursos [Comunicación científica]. Gestão Universitária na América do Sul, Florianópolis, Brasil. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/25939/Domenico_maria_cristina_di.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Di Leo, P. F., & Arias, A. J. (2022). Tratame bien. La (re)construcción de lo común y lo público estatal en clave singularizada. Argumentos. Revista de Crítica Social, 26, 186-218. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/7940/6647

Díaz, Á. (1994). Una polémica en relación al examen. Revista Iberoamericana de Educación, 5, 161-181. https://doi.org/10.35362/rie501222

Díaz, L. M., & Castro, J. V. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/35cbe454-4e07-4425-8889-f5575356840e/content

Fernández, A., López, M., Borakievich, S., Ojam, E., & Cabrera, C. (2014). La indagación de las implicaciones: un aporte metodológico en el campo de problemas de la subjetividad. Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, 8, 5-20.

Filloux, J. (2004). Intersubjetividad y formación. Novedades educativas.

García de Fanelli, A. M. (2019). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Gil-Galvan, R. (2019). El absentismo en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Educação e Pesquisa, 45(1), 1-19 https://www.researchgate.net/publication/332854857_El_absentismo_en_la_ensenanza_universitaria_desde_la_perspectiva_de_los_estudiantes

Gómez, N. (2016). La construcción colectiva de conocimientos en las comunidades interpretativas. Cinta Moebio, 55, 66-79. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000100005

González-Brignardello, M. P., & Sánchez-Elvira-Paniagua, Á. (2013). ¿Puede amortiguar el engagement los efectos nocivos de la procrastinación académica? Acción Psicológica, 10(1), 117-134. https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7039

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf

Hernández, M. A. (2022). Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34, 55-81. doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2789

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Huberman, M., & Miles, M. (2000). Métodos para el manejo y análisis de datos. En C. Denman & J. Haro (Comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 253-300). El Colegio de Sonora.

Juárez, A., & Silva, C. (2019). La experiencia de ser universitario. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 28, 6-30. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2597

Ledesma, R. J. (2016). Localizar el sujeto y la subjetividad en la prevención de la deserción en la educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 8(14), 91-110. https://www.redalyc.org/pdf/5343/534367009008.pdf

Leoz, G. (2020). Algunas puntuaciones del devenir del vínculo educativo en estudiantes universitarios. En A. Taborda & G. Leoz (Comps.), Instituciones educativas como instancias de subjetivación (pp. 101-150). Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivacio%CC%81n.pdf

Leoz, G. (2021). Alojar al sujeto en el vínculo educativo en la universidad. En S. Del Valle Navarro & G. Juarez (Eds.), Ciências humanas: Estudos para uma visão holística da sociedade (Vol. II) (pp. 113-126). Artemis. https://doi.org/10.37572/EdArt_2806213859

Parrino, M. C. (2010, 8, 9 y10 de diciembre). Deserción en el primer año universitario. Dificultades y logros [Ponencia]. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Mar del Plata, Argentina. https://core.ac.uk/download/pdf/30377642.pdf

Rodulfo, R. (2013). Cinco instancias de subjetivación en la infancia y niñez contemporáneas. En A. Taborda & G. Leoz (Comps.), Psicología Educacional en el Contexto de la Clínica Socioeducativa (Vol. I) (pp. 105-132). Nueva Editorial Universitaria.

Sacristán-Díaz, M., Garrido-Vega, P., González-Zamora, M. del M., & Alfalla-Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. WPOM-Working Papers on Operations Management, 3(2), 101-112. https://polipapers.upv.es/index.php/WPOM/article/view/1103

Sánchez, A. M. (2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5(2), 87-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717321

Santos, A. I. (2016). Un análisis histórico del abordaje sobre el abandono universitario en Argentina. Anuario Historia de la Educación, 17(2), 3-31. http://hdl.handle.net/11336/179409

Sgreccia, N. F., Cirelli, M. B., & Vital, M. B. (2023). Características de “buenos docentes” según ingresantes al Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario: un estudio durante dos décadas. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 37, 1-24. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i37.2850

Taborda, A., & Leoz, G. (Comps.). (2020). Instituciones educativas como instancias de subjetivación. Nueva Editorial Universitaria. http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/04/Instituciones-educativas-subjetivación.pdf

Turull, M., Roca, B., Aparicio-Chueca, P., Triadó-Ivern, X., Guardia-Olmos, J., Presas, P., Bernardo, M., Elasri-Ejjaberi, A., & Maestro-Yarza, I. (2019). Las causas del absentismo de los estudiantes de Derecho según su propia opinión. Revista De Educación y Derecho, 19, 1-21. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/28397/29094

Universidad Nacional de San Luis. (2023). MAPA MATERIAS POR CARRERA EXAMEN SEGÚN CURSADA. Facultad de Psicología. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/c43b38ee-233b-4696-8b51-abdaddd3f5e2/page/xSp8?s=uJG8W5UrOKg

Volnovich, J. C. (2021). Esta pandemia. Aquel mundo. Infancias y adolescencias en tránsito (A. Taborda & E. Toranzo, Comps.). Nueva Editorial Universitaria.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Agustina Labin, Marina Cuello Pagnone, Celeste Madeira, Daiana Forestello, Alejandra Taborda