Necesidades formativas en competencias digitales educomunicativas para docentes de la modalidad en línea
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Palabras clave

Educación en línea
formación de docentes
competencias del docente
competencia digital
comunicación interactiva
online education
teacher training
teacher competencies
digital competence
interactive communication

Resumen

El artículo reporta resultados de la segunda fase de un estudio sobre la formación en competencias digitales educomunicativas de docentes de la modalidad en línea de una universidad pública. En el estudio se utilizó una metodología de investigación basada en diseño, estructurada en tres etapas: preparación del diseño, desarrollo e implementación y evaluación. Durante la preparación del diseño se identificaron tres fases: análisis y definición del problema de intervención para la formación de docentes en la modalidad en línea; en la segunda, aquí presentada, se atendió el objetivo de determinar las necesidades formativas de los participantes, usando la técnica de entrevistas semiestructuradas, con enfoque hermenéutico y un muestreo por conveniencia; la tercera fase se refiere al diseño de la propuesta formativa. Los resultados revelan que, los temas de formación prioritarios incluyen aspectos técnicos, estrategias de evaluación y colaboración, además de un formato más accesible y acorde a las necesidades de los docentes.

 

Training needs in digital educommunicative skills for online teachers

Abstract

The article reports the results of the second phase of a study on the training of online teachers in digital educommunicative competencies at a public university. The study used a Design-Based Research Methodology, structured in three stages: design preparation, development and implementation and evaluation. During the preparation of the design, three phases were identified: analysis and definition of the intervention problem for teacher training in the online modality; in the second phase, presented here, the objective of determining the training needs of the participants was adressed, using the technique of semi-structured interviews, with a hermeneutic approach and convenience sampling; the third phase refers to the design of the training proposal. The results reveal that the priority training topics include technical aspects, evaluation and collaboration strategies, as well as a more accesible format in accordance with the needs of the teachers.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i41.2936
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