Resumen
Se presenta un estudio etnográfico que muestra la construcción social y local que un grupo de escuela primaria de la ciudad de México hace de su espacio áulico y cómo con ello define el tipo de relaciones pedagógicas que ahí se sostienen. Para ello, se incorporan diversas herramientas teórico-metodológicas del enfoque multimodal (Kress et al., 2005), las cuales permiten, por un lado, abordar la materialidad del aula como un complejo de signos multimodales cuyos posibles significados regulan la vida social del aula y, por otro, ver a maestros y alumnos como activos productores de significados que contribuyen a constituir su espacio físico y social. Se destaca el ejemplo de un “asiento vacío”, el cual es constituido como un espacio de apoyo para la inclusión académica y social de un alumno ciego.
Abstract
This paper is an ethnographic study about how a group of primary school students constructs their classroom as a social space, while at the same time defining the pedagogical relationships they hold. It incorporates the use of several methodological and theoretical tools from multimodal perspective, which allow: 1) to deal with the materiality of the classroom as a complex of multimodal signs whose potential meanings can regulate the social interactions and 2) to see the participants as active producers of meanings that play an active role in the physical and social construction of their space. One of the examples shown here is an ‘empty chair’ which is constructed as a supportive space for the academic and social inclusion of a blind student.
Recibido: 2 de noviembre de 2009
Aceptado: 20 de febrero de 2010