Creatividad y ambientes virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje

MC. Norma Angélica Sandoval Delgado, MC. María E. Loeza Corichi, MVZ. Francisco Javier Gómez Ordóñez, MC. Salvador Jiménez Vallejo

Resumen


Frente al requerimiento hacia las escuelas para que hagan uso de medios educativos que apoyen la enseñanza-aprendizaje, se realizó un material didáctico que ayudó a los alumnos de Primer Nivel de la Licenciatura de Médico Veterinario y Zootecnista, mediante el uso de ambientes virtuales. Se pretende aportar un instrumento que automatice y facilite el acceso y la utilización eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento en cuestión es un tutorial de fácil manejo que simplifica la administración de la asignatura. Este trabajo toma como base los fundamentos de la investigación y desarrollo para diseñar, crear y aplicar un programa de software educativo. El programa informático utilizado para la preparación del tutorial es el Hot Potatoes. Esta elección se debe a que este programa permite la preparación de material interactivo autoejecutable y de autoaprendizaje. El proyecto también se plantea como un tutorial que sea útil a los profesores y que a través del CD puedan orientarse sobre cómo actualizarse y disponer de un medio que les permita sacar el máximo partido de la didáctica que utilizan.

Abstract


Faced with schools’ requirement of making use of educational media to support teaching and learning, a new form of teaching material was made in order to help freshman students in the Bachelors’ of Veterinary Medicine and Animal Science, through the use of virtual environments. It aims to provide a tool that systematises and facilitates access and effective use in the teaching-learning process. The instrument is an easy-to-use tutorial that simplifies the management of the course. This work builds on the fundamentals of research and development to design, create and implement an educational software program. The software needed for this tutorial is ‘Hot Potatoes’, due to this program allowing for the preparation of an interactive self-learning and self-executing material. This project is also intended as a useful tutorial for teachers who, through the CD, can be orientated in how to bring themselves up to date and provides a way that allows them to take advantage of their methodology to the maximum capacity.


Recibido:
3 de febrero de 2010
Aceptado:
27 de agosto de 2010

Palabras clave


Creatividad; ambientes virtuales; tutoriales; objetos de aprendizaje; Creativity; virtual environments; tutorials; learning objects

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DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i12.53

ISSN 18705308
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