El tiempo en clases de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria
PDF

Palabras clave

Primaria/Secundaria
trayectoria
tiempo
clases de ciencias
Primary/Secondary
trajectory
time
science classes

Resumen

Este artículo es un estudio etnográfico que tiene como propósito analizar a qué cambios se enfrentan los alumnos y cómo perciben las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de ciencias de un grupo de sexto de primaria y las clases de Introducción a la Física y a la Química y de Biología de primero de secundaria. Durante las clases de secundaria los maestros establecen secuencias de contenidos, tareas y formas de participación distintas de las de primaria. Estas secuencias están ubicadas en espacios y tiempos determinados que producen modificaciones en las formas de participación corporal, representacional y verbal de los alumnos. La capacidad de moverse en el tiempo y el espacio de una cierta estructura escolar es una de las manifestaciones del aprendizaje de los alumnos y de las condiciones para que ellos puedan concentrarse en la apropiación del contenido académico, y por ello es relevante su estudio.

Abstract

This article is an ethnographic study that aims to analyse what changes students face and how they perceive the differences intimem management between the science classes of a sixth grade primary school groupand the classes of Introduction to Physics, Chemistry and Biology of a first grade of secondary school. During the secondary school classes, teachers establish sequences of contents, tasks, and forms of participation different from those of primary. These sequences are located in space and certain times that produce modifications in the forms of corporal, representational, and verbal participation of the students. The abilityto move in time and space of a certain school structure is one of the manifestations of student learning (Nespor, 1994) and the conditions for them to focus the appropriation of the academic content, and is therefore relevant study.


Recibido: 30 de octubre de 2009
Aceptado: 21 de febrero de 2010

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i11.55
PDF