Clasificación de niveles de uso tecnológico: una propuesta con estudiantes de recién ingreso a la universidad
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Palabras clave

Tipo de uso tecnológico
niveles de uso tecnológico
technology use
levels of use
types of use

Resumen

Durante el primer semestre de 2008 se realizó una investigación considerando alumnos de recién ingreso a la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El propósito fue establecer una clasificación (técnica conglomerado k-medias) a partir de los niveles de uso tecnológico y de la Web y, a su vez, caracterizar a los conglomerados resultantes según variables de desempeño académico, socioeconómicas y de capacitación previa. Se consideró una muestra intencional de 438 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta de uso tecnológico desarrollada en el marco de la investigación. Los resultados muestran que un buen nivel de uso tecnológico y de la Web se asocia con la disposición de equipo de cómputo, servicios de Internet y capacitación previa. No se encontró relación significativa con el desempeño académico de los participantes. Se sugiere propiciar un mayor uso pedagógico de las nuevas tecnologías para contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Abstract

During the first semester of 2008 a research was realized considering the new pupils of the Faculty of Social and Administrative Sciences (FCAyS) from the Autonomous University of Baja California (UABC). The purpose was to establish a classification (k-means clusters technique) from technological use levels and the Web and, in turn, characterize the resulting conglomerates according to socio-economic variables, academic performance, and pre-service training. A survey of technology use, developed in the frame of the research, were applied to a sample of 438 studentes. The results show that a good level of technology use and of the Web is associated with the disposal of computing equipment, Internet and previoustraining. No significant relationship to academic performance of the participants was found. It is suggested to promote ahigherpedagogical use of new technologies to help improve the quality of education.


Recibido: 25 de mayo de 2009
Aceptado: 30 de diciembre de 2009

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i11.61
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