Aprendizaje todo el tiempo en todo lugar con el diseño e implementación de un tutorial didáctico

MC. Norma Angélica Sandoval Delgado, MC. María Eugenia Loeza Corichi, MVZ. Francisco Javier Gómez Ordóñez, MC. José Luis de la Torre Covarrubias, Salvador Jiménez Vallejo

Resumen


Los tutoriales son programas que se centran en el estudio de hechos y conceptos concretos. El alumno marca su propio ritmo, ya que el programa se adapta a sus necesidades y, cuando se equivoca, existe un proceso de retroalimentación, que le proporciona información pertinente y precisa sobre cada una de sus respuestas, permitiéndole, si es necesario, intentar de nuevo el continuar trabajando sobre el mismo objeto de estudio.
Este tipo de programas tiene un elemento motivador porque el alumno está fuera de la incertidumbre y sabe si lo está haciendo bien o mal.
Los sistemas tutoriales son útiles para situaciones concretas, tales como para comprender y recordar la forma y estructura de los órganos y sistemas así como comparar la organización y relación anatómico macroscópica de los animales domésticos, morfología y ciclos biológicos parasitarios, lesiones macro y microscópicas.
El docente tiene la necesidad de contar con un material de apoyo para impartir la materia, que además de ser visual, cuente con otras herramientas de trabajo que faciliten el aprendizaje de la misma. Por lo cual, el docente plantea elaborar un tutorial que sea de tipo audio visual.
Se trata de programas de apoyo, por lo que refuerzan la tarea del profesor, no la sustituyen.


Palabras clave


Innovaciones educativas; educación virtual; medicina veterinaria y zootecnia

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i8.86

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13862