La participación social en educación: entre el habitus comunitario y la obligación administrativa

Dr. Felipe de Jesús Perales Mejía

Resumen


Con la intención de comprender la participación social en la educación, se presentan los resultados de un estudio en caso desde la perspectiva cualitativa, con una orientación etnográfica. El caso,[1] a manera de texto descriptivo-interpretativo, reconstruye la forma en que participan las educadoras, la directora, los padres y madres de familia en la vida cotidiana de un jardín de niños; la participación está articulada de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se hace énfasis en las voces y visiones de los participantes, en la manera en que estos se implican en diversos eventos, en contraste con las disposiciones administrativas sobre las que no se sabe con claridad por qué ni para qué se cumplen. El estudio se realizó durante dos ciclos escolares en una comunidad que fue hacienda, después ejido y finalmente fraccionamiento urbano. Se afirma que la participación social es un proceso complejo, relacionado con la historia, la cultura y las tradiciones de la comunidad, las cuales son disposiciones estructurantes, que necesitan tomarse en cuenta para impulsar la participación de manera activa y democrática, y no de una forma meramente administrativa.


Abstract

With the goal of understanding social participation in education, we present the results of a case study from a qualitative prospective with an ethnographic orientation. The case,[2] as a descriptive-interpretative text, reconstructs the way teachers, director, and parents participate in the daily life of a kindergarten. Their participation is spelled out according to the guidelines of the Public Education Secretariat (SEP, for its acronym in Spanish). The study emphasizes the participants’ voices and visions as well as the way they involve themselves in various events compared with the administrative dispositions whose reason and purpose remains unclear. The study was carried out during two academic years in a community that was first a plantation, then an ejido’ shared land common land, and finally an urban neighborhood. The text argues that social participation is a complex process that has to do with history, culture, and community traditions, which shape the way it is brought to life. These aspects need to be taken into account so participation can be fostered in an active and democratic way, and not only in a merely bureaucratic way.


Recibido:
21 de junio de 2013
Aceptado:
04 de diciembre de 2013

[1] El caso forma parte de una investigación más amplia conformada por tres escuelas primarias y una secundaria públicas, apoyada por el CONACYT-SEP/SEB 110286, administrado por la UPN-Ajusco. Agradezco a la Lic. Ana María Gallegos su colaboración en el trabajo de campo.

[2] The case is part of a wider research conducted in three public primary schools and one public secondary school supported by CONACYT-SEP/SEB 110286, managed by UPN-Ajusco. I want to thank Lic. Ana María Gallegos for her contribution to the fieldwork.


Palabras clave


Participación social; comunidad escolar; democracia; social participation; community; school; democracy

Texto completo:

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DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.967

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