Resumen
Cualquiera que sea el enfoque adoptado para la enseñanza de la escritura, éste deberá lograr que todos los niños y jóvenes lleguen a dominar el sistema gráfico y ortográfico de su lengua, y para ello la didáctica prevista deberá otorgarle un espacio y un tiempo para su enseñanza, según el desarrollo de los proyectos y las secuencias didácticas planeadas. Comprender ese sistema gráfico y ortográfico es una condición necesaria, aunque no suficiente, para dominarlo, y dicha comprensión no debe confundirse con la memorización de las “reglas de ortografía” ni puede ser reemplazada por la tecnología de apoyo a la escritura, como los correctores ortográficos de los procesadores de texto, mediocres y poco sensibles al contexto sintáctico. Además, aunque se estén extendiendo usos relajados “del código” de escritura mediante ciertas tecnologías de la comunicación (en mensajes por celular, chats, blogs), los usuarios han de conocer todos los “registros” ortográficos y poder usarlos en los contextos apropiados. Finalmente, dicha comprensión es indispensable para entender y tomar una postura frente a las reformas ortográficas, más o menos frecuentes.
Por lo anterior, compartimos con los maestros un conjunto de reflexiones y de tipos de actividades útiles para abordar la enseñanza de la ortografía del español en la escuela primaria, actividades cuya eficiencia se probó en la práctica con niños durante casi una década. Estos tipos de ejercicios son sólo una muestra, abierta para que el maestro pueda adaptarla, en contenido y forma, a la población de niños con la que trabaja.
Abstract
Any approach that could be adopted to teach writing must make that all children master the graphic and orthographic system of his language and, for that, the didactic design must include space and time enough for its teaching in accordance with the projects development and the planed didactic sequences. Understanding that graphic and orthographic system is a necessary but not sufficient condition to master it, and such comprehension must not be confused for the mechanic memorization of any set of "orthographic rules", either replaced by technological supports for writing such as word processors' spell checkers, particularly inefficient (in the case of Spanish writing) because of its lack of sensibility to syntactic context. Even if certain uses of "relaxed" orthographic codes are spread out by some communication platforms like cellular phones, chats and blogs, the users must handle all the orthographic registers and use them in appropriate contexts. Finally, such comprehension is indispensable for the treatment and adoption of a personal posture facing the more than less frequent orthographic reforms.
So, we share with teachers a set of reflections and a set of types of activities useful for the teaching of the Spanish spelling at the primary school. The efficiency of those activities has been proved in practice with children during almost a decade. These kinds of exercises are only an open sample that the teacher could adapt, in form and content, to the population he is working with.
Recibido: 05 de octubre de 2012
Aceptado: 01 de abril de 2013
Citas
Cabrera, G. (1976). Exorcismos de esti(l)o. Barcelona: Seix Barral.
Díaz, C. (2004). El aprendizaje de la ortografía. En A. Pellicer & S. Vernon (Coords.), Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula (pp. 97–123). México: SM de Ediciones.
Díaz, C. (enero–febrero, 1996) El uso no convencional de las grafías en las escrituras infantiles. Básica, 23–28.
Dolz, J., Gagnon, R., & Mosquera, S. (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Barcelona: Grao.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Hachén, R. R. (s.f.). Esa maldita ese... Acerca de la pluralidad y otras yerbas. http://www.laslenguas.org.ar/info.shtml
Kaufman, A. (1998). Alfabetización temprana... ¿y después? Acerca de la continuidad de la enseñanza de la lectura y la escritura. Buenos Aires: Santillana.
Lara, L. F. (2000). Educar la lengua. En Secretaría de Educación Pública, La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas (pp. 9–11). México: Secretaría de Educación Pública.
Secretaría de Educación Pública. (2000). La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Lecturas. México: Autor.
Vaca, J. (1986). Lo no alfabético en el sistema de escritura: ¿qué piensa el escolar? (Tesis de maestría inédita). Departamento de Investigaciones Educativas–Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.
Vaca, J. (2006). Así leen (textos) los niños. Veracruz, México: Universidad Veracruzana, Textos Universitarios.
Vaca, J. (enero–junio, 2001). Comprensión de textos y conocimiento ortográfico. Colección Pedagógica Universitaria, 35, 9–208.
Vaca, J., Ríos, L., & Vargas, G. (1981) Algunos problemas en el aprendizaje de la ortografía del español: una perspectiva cognoscitiva (Tesis de licenciatura inédita). Facultad de psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.
Zavala, R. (2012). El libro y sus orillas. México DF: Fondo de Cultura Económica.