Reflexión ética y ciudadana en estudiantes de contaduría a través del Aprendizaje basado en el servicio: Un estudio exploratorio
PDF
HTML

Palabras clave

Reflexión
ética y ciudadanía
educación superior
reflection
ethics and citizenship
higher education

Resumen

La transversalidad en la educación superior implica la combinación de saberes técnicos con quehaceres en ética y ciudadanía que favorezcan una formación integral en los estudiantes. En el presente trabajo de reflexión sobre la práctica docente con estudiantes de contaduría del último año, se muestran los resultados de una intervención educativa en instituciones sociales, mediante el desarrollo de una Auditoría Integral por parte de los estudiantes, utilizando la técnica didáctica de Aprendizaje basado en el servicio. Los objetivos del  estudio fueron los siguientes: identificar los niveles de reflexión en los estudiantes, identificar la presencia de indicadores de competencias en ciudadanía y ética en diferentes fuentes de evidencia de los alumnos, y describir la relación de la técnica Aprendizaje basado en servicio con el desarrollo de la reflexión y la formación en ética y ciudadanía. Los resultados obtenidos en la intervención señalan un proceso de reflexión descriptivo, con énfasis en el manejo y resolución de conflictos, como consecuencia de la aplicación de la técnica didáctica.


Abstract

Teaching across the curriculum in higher education involves the combination technical knowledge with tasks in ethics and citizenship that favor an integrated education on students. In this work of reflection on teaching practice to accounting students from the last year, we present the results of an educational intervention in social institutions, through the development of a comprehensive audit by the students, using Service Learning as a teaching technique. The objectives of the study were: to identify the levels of reflection in students, to identify the presence of indicators of citizenship and ethics competences in different sources of students evidence and describe the relationship of Service Learning with the development of reflection and training in ethics and citizenship. The results indicate a descriptive reflection process, with emphasis on the management and resolution of conflicts, resulting from the application of the teaching technique.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.975
PDF
HTML

Citas

Battistoni, R. M. (1997). Service Learning and Democratic Citizenship. Theory into Practice, 36(3), 150–156. Recuperado de http://www.jstor.org/discover/10.2307/1477328?uid=3738664&uid=2134&uid=2&uid=70&uid=4&sid=47699130062127

Cornejo, J. (2003). El pensamiento reflexivo entre profesores. Revista Pensamiento educativo, 32, 343–373.

Dewey, J. (1964). John Dewey on education, selected writings. Estados Unidos: University of Chicago Press.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. España: Paidós.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación–acción. Madrid, España: Morata.

Fierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente. México: Paidós.

Francisco, A., & Moliner, L. (2010). El aprendizaje servicio en la universidad: Una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 13(4), 69–77. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992629.pdf

Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103–125. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie42a06.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw–Hill.

Jay, J. K., & Johnson, K. L. (2002). Capturing complexity: a typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(1), 73–85. doi:10.1016/S0742–051X0100051–8

Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14–26.

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4a ed.). México: McGraw–Hill.

Lueddeke, G. (1999). Toward a constructivist framework for guiding change and innovation in higher education. The Journal of Higher Education, 70, 235–260.

Ross, D. D. (1989). First steps in developing a reflective approach. Journal of Teacher Education, 40(2), 22–30. doi:10.1177/002248718904000205

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Paidós.

Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275–300. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista–de–educacion/numeros–revista–educacion/numeros–anteriores/1991/re294/re294_14.html

Sparks–Langer, G. M., Simmons, J. M., Pasch, M., Colton, A., & Starko, A. (1990). Reflective Pedagogical Thinking: How can We Promete It and, Mesure It? Journal of Teacher Education, 41(5), 23–32. doi:10.1177/002248719004100504

Tecnológico de Monterrey. (2010). Plan para el Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje. Manuscrito inédito.

Tecnológico de Monterrey. (2011a). Estudio de las competencias ciudadanas de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Manuscrito inédito.

Tecnológico de Monterrey. (2011b). Planteamiento de Aprendizaje–Servicio en el Tecnológico de Monterrey. Manuscrito inédito.

Van Manen, M. (1991). The Tact of Teaching: The Meaning of Pedagogical Thoughtfulness. Albany, New York: Suny Press.

Viciana, J., Delgado, M. A., & Del Villar, F. (1997). El análisis de los niveles de reflexión en el discurso. Su aplicación desde la perspectiva del formador de formadores al campo de la Educación Física y al Entrenamiento Deportivo. Motricidad. European Journal of Human Movement, 3, 151–175. Recuperado de http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=article&op=view&path%5B%5D=30