Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas
PDF (Español)

Keywords

ciudadanía
organizaciones estudiantiles
participación política
universidad pública
pedagogía crítica
citizenship
student organization
political participation
public university
critical pedagogy

How to Cite

Hernández Falcón, M. A. (2022). Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas. CPU-E, Revista De Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2789

Abstract

El artículo expone una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre las condiciones socio-institucionales que inciden en la manera en la que la Universidad Autónoma de Chiapas forma en ciudadanía, y, principalmente, las expresiones de un ejercicio ciudadano estudiantil basado en una organización y participación política. El andamiaje teórico correspondiente proviene del constructivismo histórico-cultural, de la pedagogía crítica y de la filosofía política. Un enfoque cualitativo con un alcance interpretativo comprensivo (con un relevante componente crítico) centra el arreglo metodológico. Siendo así, el análisis de contenido documental y la entrevista semiestructurada conforman el arreglo instrumental. Los resultados develan una estructura institucional desde la que opera un dispositivo orientado al control y a la opresión de organizaciones estudiantiles disruptivas, que a lo largo de los últimos años parecen haber pasado de la tensión a la resistencia; estando latente su activación, desde sus referentes históricos socio-institucionales, ante situaciones coyunturales.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2789
PDF (Español)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Marco Antonio Hernández Falcón