Analizar para mejorar: el clima organizacional en dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional
PDF (Español)

Keywords

clima organizacional
condiciones laborales
percepciones sociales
diagnóstico institucional
educación superior
organizational climate
working conditions
social perceptions
institutional diagnosis
higher education

How to Cite

Arias López, J. L., & de Vries, W. (2022). Analizar para mejorar: el clima organizacional en dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional. CPU-E, Revista De Investigación Educativa, (34). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2795

Abstract

La percepción del clima organizacional es esencial, pero se analiza raramente en instituciones de educación superior. Este artículo presenta un diagnóstico de clima organizacional en dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en México. El cuestionario aplicado contempla 40 reactivos que miden ocho dimensiones del clima. La población objetiva fue la totalidad del personal académico y administrativo. La tasa de respuesta fue del 88%. Tras confirmar la validez y confiabilidad del cuestionario, se analiza la influencia de factores como género, edad, función y nivel de estudios, sin encontrar contrastes significativos. Sin embargo, los académicos tienen una percepción más positiva que los administrativos. El personal con contrato temporal opina más positivamente que el personal permanente. Así, el tipo de contrato influye significativamente en la percepción del clima. Se recomienda revisar las políticas laborales, incrementar la participación colegiada en la toma de decisiones y alentar la innovación.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2795
PDF (Español)
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 José Luis Arias López, Wietse de Vries