Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como alternativa para la estimulación de los procesos cognitivos en la vejez
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Palabras clave

Vejez
procesos cognitivos
tecnologías de la información y comunicación
aging
cognitive processes
information and communications technology

Resumen

La presente experiencia educativa muestra los beneficios del uso de las TIC como una vía para la estimulación de los procesos cognitivos durante la vejez. Fue diseñado un taller para el aprendizaje básico en la computadora e Internet dirigido a los adultos mayores de la comunidad de San Cristóbal Ecatepec, Estado de México. Los estudiantes de psicología del Centro Universitario UAEMex Ecatepec fungieron como monitores para cada uno de los ancianos. Se buscó realizar un vínculo de aprendizaje entre ambas comunidades: universitaria y de adultos mayores. La experiencia educativa se registró mediante observación participante y entrevista abierta.

Los resultados mostraron la capacidad e interés en el aprendizaje de las TIC por parte de los adultos mayores. Se logró rebasar el estereotipo de la complejidad en el acceso y uso de la tecnología por parte de los ancianos; se mostró, además, que el aprendizaje de las TIC favorece el desarrollo de procesos cognitivos como la atención, memoria, inteligencia y lenguaje con las adecuaciones pertinentes a las necesidades de la población. Finalmente, se destacó también la importancia de realizar actividades de convivencia intergeneracional que favorezcan el aprendizaje mutuo, pues la estimulación de los procesos cognitivos debe ser fortalecida en todas las edades, lo que sin duda beneficia la construcción de una mirada gerontológica hacia el envejecimiento.

Abstract

The current educational experience shows the benefits of using the ICT as a wayto stimulate cognitive processes in old age. It It was designed a workshop to learn basic computer and internet skills aimed atolder people from a San Cristóbal Ecatepec community. Psychology students from ‘Centro Universitario UAEM Ecatepec’servedas monitors oneach of the elderly. A learning link between both communities –university students and older people– was intended. Participant observation and open interviews were used to obtain information during this learning experience.

Results demonstratedthe capability and interest in learning ICT skills by older people. It was possible to break down the stereotype related to the difficulty in accessing and using technology among older people. In addition to this achievement, it was proved that learning ICT skills enhance the development of cognitive processes such as attention, memory, intelligence and language with appropriate modifications according to the needs of the population. Finally, it highlightedthe importance to encourage intergenerational encounters in order to promote mutual learning because stimulation of cognitive processes must be strengthened at all ages, which will undoubtedly enhance the construction of a gerontological standpoint towards aging.


Recibido: 3 de enero de 2011
Aceptado: 12 de agosto de 2011

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.34
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