La diversión y el trabajo académico como fuentes de las identificaciones de los jóvenes en sus grupos de pares
PDF

Palabras clave

Grupo de pares
identificaciones
vida juvenil
trabajo académico
peer group
identification
life
youth
academic work

Resumen

En la escuela preparatoria confluyen dos ámbitos de experiencia en que participan los jóvenes, la vida juvenil y el trabajo académico. Mi trabajo de tipo etnográfico consistió en conversaciones y observaciones con grupos de jóvenes, de 14 a 18 años, en una preparatoria pública. En los grupos de pares encontré que la manera de relacionarse entre sí, los comportamientos ante la disciplina escolar y el uso del tiempo libre, son diversos y a veces opuestos. Mientras que algunos grupos orientaron sus comportamientos hacia la vida juvenil o el trabajo académico, otros intentaron el equilibrio entre ambos ámbitos. Los comportamientos y las actitudes que tienen los jóvenes se convierten en elementos importantes de identificación en los grupos de pares y contribuyen en la configuración de sus identidades.

Abstract


In high school, young people participate in two converging spheres of experience: youth lifestyles and academic work. My project, ethnographic in nature, consists of conversation with and observation of groups of young people from fourteen to eighteen years of age in a public high school. I discovered that within peer groups, the students’ forms of relating with each other, behaviours with regard to scholastic discipline, and uses of free time are different and sometimes opposing. While some groups oriented their behaviour to youthful lifestyles or academic work, other groups attempted to balance the two spheres. The young people’s behaviours and attitudes become important elements of affiliation in peer groups and contribute to the configuration of their identities.


Recibido: 8 de noviembre de 2009
Aceptado: 9 de febrero de 2010

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i12.48
PDF