Dominio de competencias para realizar funciones laborales en estudiantes de Contaduría y Finanzas
PDF

Palabras clave

Educación y desarrollo
educación y trabajo
desarrollo de competencias
competencias laborales
tecnología educativa
education and development
education and work
skills development
work skills
educational technology

Cómo citar

Herrera Esquivel, E. F., Araiza Vázquez, M. de J. ., & Cárdenas González, V. M. (2025). Dominio de competencias para realizar funciones laborales en estudiantes de Contaduría y Finanzas. CPU-E, Revista De Investigación Educativa, (41). https://doi.org/10.25009/cpue.v0i41.2889

Resumen

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar el dominio de competencias necesarias para la realización de funciones laborales mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos.

Método: Se empleó un diseño no experimental de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo para evaluar la percepción de los estudiantes. El análisis se realizó a través de una regresión lineal múltiple.

Resultados: Los resultados indican que los estudiantes demuestran un dominio de 72.5% en las competencias laborales relacionadas con el uso de las TIC. Este dominio se explica en función de las siguientes variables independientes, en orden de importancia: competencias tecnológicas básicas, uso de software de planificación, manejo de información y uso de sistemas contables. La confiabilidad del instrumento, medida mediante el Alpha de Cronbach para las cinco variables, fue de 0.895, indicando una alta consistencia interna y estandarización.

 

Mastery of skills to perform job functions in Accounting and Finance students

Abstract

Objective: This study aims to analyze the mastery of competencies required for performing job functions through the use of Information and Communication Technologies among students at Universidad Rosario Castellanos.Method: A non-experimental, cross-sectional design was employed, with a quantitative approach to assess students’ perceptions. The analysis was conducted using multiple linear regression.Results: The findings indicate that students demonstrate a 72.5% mastery of job-related competencies through the use of ICT. This mastery is explained by the following independent variables, listed in order of importance: basic technological competencies, use of planning software, information management, and use of accounting systems. The reliability of the instrument, as measured by Cronbach’s Alpha for the five variables, was 0.895, indi-cating high internal consistency and standardization.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i41.2889
PDF

Citas

Ardila, Y. (2014, 21-24 de octubre). Las TIC y la comunidad de práctica de la Facultad de Contaduria [Ponencia]. XIV Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduria y Administración (ALAFEC), Panamá, Panamá. https://repositorios.fca.unam.mx/alafec/docs/asambleas/xiv/ponencias/3.05.pdf

Arroyo, W., & Restrepo, S. (2019). CARACTERIZACION DEL USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DEL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO. [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/items/f26ff647-3f3f-49f0-84f5-51b4e775c996

Badii, M., Castillo, J., & Guillen, A. (2008). Tamaño óptimo de la muestra. InnOvaciOnes de NegOciOs, 5(1), 53-65. http://eprints.uanl.mx/12491/1/A5.pdf

Beneitone, B., Esquetini, C., González, J., Maletá, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final — Proyecto Tuning — América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto; Universidad de Groningen. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Berrones, A. (2020). Influencia de las Tecnologías de Información en los procesos contables de las organizaciones. Revista de investigación Sigma, 7(1), 22-28. https://doi.org/10.24133/sigma.v7i01.1845

Brito, J., Ferreiro, V. V., & Garambullo, A. I. (2017). Evaluación de la pertinencia y calidad del programa educativo de licenciatura en contaduría: estudio de empleadores y egresados. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 311-337. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.301

Cabrera, N., López, M., & Portillo, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios pedagógicos, 42(3), 69-87. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004

Carreño, V., Penagos, A., Ulloa, C., & Vergara, L. (2020). La influencia de las TIC en la formación educativa del contador público. Visiones, 3, 33-42. https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/visiones/article/view/3070

Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos (5a ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Damián, J. (2020). Empleabilidad y situación laboral de los egresados de Contaduría en México: Periodo 2005-2018. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 21, 1-30. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.640

Delgadillo, P., Ruiz, A., García, S., Martínez, E., & Gutiérrez, L. (2023). Plataformas digitales en la modalidad híbrida a nivel superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), 1-15. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1665

Guillén, J., & Tosca, S. (2021). Importancia de las TIC en el sistema contable empresarial. Publicaciones e investigación, 15(3), 1-6. https://doi.org/10.22490/25394088.5558

Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2013). Primal Leadership, Unleashing the power of emotional intelligence. Harvard Business Review Press. http://dspace.vnbrims.org:13000/jspui/bitstream/123456789/4742/1/Primal%20Leadership%20-%20Goleman.pdf

Dorantes, C., & Padilla, S. (2023). Análisis de la formación en el uso del software disciplinar de los estudiantes de contaduría pública. Un estudio de caso. Revista de investigación Miradas, 18(1), 9-28. https://doi.org/10.22517/25393812.25320

Durán, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya]. TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdf

Encinas, L. (2018). Principales factores asociados al éxito o fracaso en el emprendedurismo. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 27, 1-19. https://doi.org/10.46589/rdiasf.v0i27.175

Engel, A., & Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 225-242. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31489

Escarraga, J. (2019). Evolución del contador público frente a la era digital [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. https://repository.ucc.edu.co/items/36564b71-8a14-402c-a353-a07af8242bc6

Espinach, M. (2018). Competencias laborales y tecnológicas requeridas en distintas carreras de administración de empresas. Innovaciones Educativas, 20(28), 66-80. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6522029.pdf

Falcón, V., Pertile, V., & Ponce, B. (2019, 9-11 de octubre). La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales: Resultados diagnostico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz (La Olla) - ciudad de Corrientes (2017-2018) [Ponencia]. XXI Jornadas de Geografía de la UNLP, Ensenada, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13544/ev.13544.pdf

Ferrín-Schettini, H. M. (2019). Análisis del modelo de diseño de puesto empresarial. Revista Científica FIPCAEC, 4(12),3-15. https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/download/60/73/

Hernández, S., & Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

Hernández, M., Nieto, J., & Bajonero, J. (2021). Aprendizaje híbrido generado desde las Instituciones de Educación Superior en México. RCS Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 49-61. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i4.37233

Hidalgo-Barreno, M., Zambrano-Torres, A., & Ayala-Robalino, R. (2023). Potenciando la educación híbrida: métodos estratégicos y herramientas en línea. Polo del Conocimiento Revista Científico-Académica Multidisciplinaria, 8(11), 363-388. https://doi.org/10.23857/pc.v8i11.6214

Korunka, C., & Vitouch, O. (1999). Effects of the implementation of information technology on employees' strain and job satisfaction: A context-dependent approach. Work & Stress, 34(4), 341-363. https://cognition.aau.at/download/Publikationen/Vitouch/Korunka,%20Ch.%20&%20Vitouch,%20O.%20(1999).%20Effects%20of%20the%20Implementation.pdf

León, J., & Díaz-Becerra, O. (2019). Análisis de las competencias digitales en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas. Gestión I+D, 4(1), 31-56. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/16539

Macías-Collahuazo, E., Esparza-Parra, J., & Villacis-Uvidia, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la contabilidad empresarial. Revista Científica FIPCAEC, 5(18), 3-15. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/197

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Melo, Z. (2014). El contador público dentro de la estrategia empresarial [Trabajo de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. https://repository.unimilitar.edu.co/items/008c6e76-8e49-439c-9123-027dbb4090b9

Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I., & Yáñez-Moneda, A. (2020). Competencias digitales para las nuevas formas de trabajo: nociones, términos y aplicaciones. VinculaTégica EFAN, 6(2), 1333-1347. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-581

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018, 18 de marzo). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://www.unesco.org/es/articles/las-competencias-digitales-son-esenciales-para-el-empleo-y-la-inclusion-social

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana. https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf

Osorio, L. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. RUSC Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v7i1.655

Pérez, E., & Ávalos, A. (2018). Contabilidad electrónica, enfoque esencial para la educación contable. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 24(69), 246-266. https://scholar.archive.org/work/hjsn6jmf75fixembs54mre266y/access/wayback/http://www.revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/download/2742/2196

Pino, M., & Soto, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 336-362. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201021093015.pdf

Real Academia Española. (2024). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/dominio?m=form

Rodríguez, M. C. (2004). La contabilidad y el impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Contabilidad y Auditoría, 19, 71-92. https://www.economicas.uba.ar/wp-ontent/uploads/2016/03/La_contabilidad_y_el_impacto_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_las_comunicaciones.pdf

Rosales-Gracia, S., Gómez-López, V. M., Durán-Rodríguez, S., Salinas-Fregoso, M., & Saldaña-Cedillo, S. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la Educación Superior, 37(148), 23-29. https://www.redalyc.org/pdf/604/60416038002.pdf

Suárez, A. (2022). Ontologías terminológicas en la organización temáticas de dominios de conocimiento. Investigación Bibliotecnológica, 36(93), 89-113. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58630

Tribunal de Cuentas Europeo. (2021). Análisis N.º 02/2021: Medidas de la UE para atender el bajo nivel de competencias digitales. https://www.eca.europa.eu/es/publications?did=58096

Valencia-Moreno, J. M., Obregón, M. M., & García, C. (2016). Las nuevas capacidades tecnológicas de los contadores públicos en México. Revista Global de Negocios, 4(3), 101-111. https://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v4n3-2016/RGN-V4N3-2016.pdf#page=103

Valencia-Moreno, J. M., García, C., Osorio, O. R., Álvarez, O., & González, J. Á. (2018). Capacidades tecnológicas de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría. Revista Global de Negocios, 6(4), 77-88. https://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v6n4-2018/RGN-V6N4-2018-7.pdf

Vargas, C., & López, J. (2023, 08 agosto). Competencias laborales, metacompetencias y power skills. Veritas. https://www.veritas.org.mx/Gestion-empresarial/Capital-humano/competencias-laborales-metacompetencias-y-power-skills

Vera, M., Soriano, J., & Linares, L. (2017). Competencias exigidas a los egresados de la licenciatura en contaduría pública, para insertarse al mercado laboral que ofertan las empresas. Caso de estudio. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 7, 104-117. https://www.uv.mx/iic/files/2018/01/horizontes_07_art13.pdf

Yusti, G. (2020). Factores facilitadores y obstaculizadores para la creación y desarrollo de nuevas ideas (innovación) en una área contable [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Respositorio Institucional Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/items/facd1e6e-7d72-48f7-a8de-a84ce24d22e2

Zaragoza, P., & Vera, M. (2015). Uso de la tecnología en función del área contable y fiscal. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 3, 1-13. https://www.uv.mx/iic/files/2018/01/13-B0306.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Emmanuel Francisco Herrera Esquivel, Dra., Dr.