Intervención educativa y mejora de la enseñanza en un posgrado profesionalizante para docentes

Versiones

PDF
HTML

Resumen

Presentamos un reporte parcial de un estudio etnográfico más general en el que se examina cómo median la intervención educativa y los procesos reflexivos en la mejora de la enseñanza, en tanto dispositivos de formación de un posgrado profesionalizante para profesores en servicio de educación básica. La investigación se realizó en la Maestría en Educación Básica (MEB) que ofrece la Universidad Pedagógica Nacional de México en varias de sus unidades, en la especialización Animación Sociocultural de la Lengua (EASL), una de las diez áreas de especialización que contempla dicha maestría. En la MEB, la intervención es un dispositivo articulador del trayecto formativo en el programa en el que los profesores-estudiantes (PE) exploran, con los grupos escolares que atienden, estrategias para superar situaciones insatisfactorias que enfrentan en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje. El análisis muestra cómo la reflexión individual y colectiva sobre las dificultades experimentadas en la intervención propician que los PE se apropien e incorporen nuevas perspectivas pedagógicas en su práctica al favorecer la reelaboración de sus comprensiones y saberes docentes sobre la enseñanza del lenguaje.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2764
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 CPU-e, Revista de Investigación Educativa