Formación y ejercicio ciudadano estudiantil en la Universidad Autónoma de Chiapas
PDF

Palabras clave

ciudadanía
organizaciones estudiantiles
participación política
universidad pública
pedagogía crítica
citizenship
student organization
political participation
public university
critical pedagogy

Resumen

El artículo expone una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación entre las condiciones socio-institucionales que inciden en la manera en la que la Universidad Autónoma de Chiapas forma en ciudadanía, y, principalmente, las expresiones de un ejercicio ciudadano estudiantil basado en una organización y participación política. El andamiaje teórico correspondiente proviene del constructivismo histórico-cultural, de la pedagogía crítica y de la filosofía política. Un enfoque cualitativo con un alcance interpretativo comprensivo (con un relevante componente crítico) centra el arreglo metodológico. Siendo así, el análisis de contenido documental y la entrevista semiestructurada conforman el arreglo instrumental. Los resultados develan una estructura institucional desde la que opera un dispositivo orientado al control y a la opresión de organizaciones estudiantiles disruptivas, que a lo largo de los últimos años parecen haber pasado de la tensión a la resistencia; estando latente su activación, desde sus referentes históricos socio-institucionales, ante situaciones coyunturales.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2789
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.