Editorial

Resumen

Con el respaldo de haber sostenido la Colección Pedagógica Universitaria durante 30 años y tener 40 ejemplares publicados, el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana inicia ahora un nuevo proyecto editorial que intenta recuperar lo mejor de nuestra tradición y, al mismo tiempo, renovar nuestros mecanismos de difusión del trabajo académico.

La CPU-e, Revista de Investigación Educativa es una publicación de investigación y desarrollo, seriada, de aparición semestral y editada en una plataforma electrónica para consulta exclusiva a través de Internet, de acceso gratuito y libre impresión.

El Objetivo primordial de la CPU-e será difundir resultados y avances de investigaciones realizadas en el extenso campo de la educación, constituyéndose, por ende, en un acervo bibliográfico de artículos originales que registre tanto el estado de la cuestión como las etapas previas en el progreso de las investigaciones.

La CPU-e busca ser también un espacio para la crítica fundamentada, el debate, la reflexión y el análisis en torno a procesos de coyuntura; y una fuente de insumos y recursos prácticos (reseñas, estrategias y métodos de intervención) enfocados hacia las necesidades concretas de los docentes de todos los niveles del sistema educativo.

La CPU-e está dirigida a investigadores nacionales y extranjeros de cualquier área del conocimiento –principalmente hispanohablantes–, cuyos intereses académicos entren en contacto con el campo de las investigaciones en educación; a docentes en educación básica, media y superior; estudiantes de posgrado, licenciatura y educación normal; y funcionarios de los tres niveles de gobierno cuyos cargos estén vinculados con temas educativos.

La CPU-e se editará únicamente en versión digital para su difusión exclusiva a través de Internet. Su acceso será totalmente gratuito. Eventualmente, se realizarán versiones en cd-rom de carácter quinquenal, donde se incluirá la producción íntegra o épocas particulares de la CPU-e, para ser distribuidas entre particulares, bibliotecas e instituciones, con un costo de recuperación.

La Sección Investigación representa el segmento medular de la CPU-e. Los textos de esta sección se someterán a un doble arbitraje; en el caso de las traducciones que correspondan a esta sección, dicho arbitraje contemplará sólo la precisión académica del traslado de un idioma extranjero al español.

En esta Sección se publicarán, entonces, artículos de investigación científica originales, que expongan resultados o avances significativos de proyectos de investigación. Ensayos originales producto de una reflexión teórica fundamentada. Traducciones de textos inéditos en español o de difícil acceso, ya sean clásicos o contemporáneos, cuya relevancia académica haga pertinente el traslado y la divulgación en nuestro idioma. En el caso de artículos o ensayos, se publicarán íntegros, sin importar su extensión. En el caso de libros, se publicarán el o los capítulos más relevantes, siempre que no rebasen la cuota de espacio de la presente Sección.

La sección Crítica y opinión será un foro para la crítica fundamentada, el debate, la reflexión y el análisis en torno a textos de investigación publicados, tendencias de los procesos educativos y acerca de acontecimientos de coyuntura. Los textos de esta sección serán evaluados por la Comisión Editorial. En esta Sección se publicarán artículos o ensayos de reflexión originales que desarrollen sus contenidos desde una postura crítica, analítica o interpretativa acerca de procesos de coyuntura específicos; artículos originales que comenten críticamente un texto de actualidad o polemicen con algún autor respecto a sus resultados u opiniones, siempre desde una postura académica fundamentada.

La sección Práctica proveerá y dará información acerca de insumos y recursos prácticos que respondan a necesidades específicas de los lectores, en especial, de aquellos cuya labor docente o iniciación académica les exija herramientas aplicables en su quehacer cotidiano o material para su actualización. Esta sección tendrá como núcleo central la práctica educativa, en cualquier nivel y formato, sea o no formal, y divulgará textos que coadyuven a la realización eficiente de dichas prácticas, prefiriendo aportes puntuales y concretos a sugerencias vagas y generales.

El estilo de los textos de esta sección será más libre que el de las restantes, serán evaluados por la Comisión Editorial. Buscamos difundir estrategias, métodos y proyectos de intervención; guías y sugerencias orientadas a la práctica educativa; reflexiones sobre la práctica académica (docencia e investigación); observaciones etnográficas; ejercicios educativos y el análisis de experiencias educativas.

La sección Reseñas dará espacio a textos que divulguen publicaciones recientes, oportunas y de interés para quienes se encuentren involucrados en el ámbito educativo. Los textos de esta sección serán evaluados por la Comisión Editorial.

Así iniciamos la publicación en línea de la CPU-e, buscando convertirnos en una revista de referencia para el campo educativo, capaz de dotar a la comunidad científica, a los profesores y a los estudiantes de elementos de conocimiento que fundamenten los debates y la toma de decisiones. Aspiramos a ser una referencia obligada por la calidad de los productos que presentemos y contribuir, en ese sentido, al avance del conocimiento en el campo educativo.

Bienvenidos pues a nuestra revista, esperamos sus comentarios y colaboraciones.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i1.129