Editorial

Resumen

El primer paso está dado. En efecto, luego de su arranque inicial, nuestra revista se encuentra en una muy buena etapa y con perspectivas de poder consolidarse. Este quinto número cierra un ciclo inicial de lanzamiento y reconversión en nuestras publicaciones, al mismo tiempo que nuestra revista se abre a un nuevo despliegue bajo la dirección del Dr. Jorge Vaca Uribe.

Si podemos afirmar que el primer paso está dado es porque la revista es una realidad que se renueva periódicamente con contenidos de calidad, en un medio innovador y con un importante impacto en su comunidad de referencia: ustedes, nuestros lectores que superan cifras de consulta que jamás habíamos imaginado.

En el Instituto de Investigaciones en Educación continuamos con una larga tradición inaugurada con la Colección Pedagógica Universitaria hace más de treinta años; la CPU-e, Revista de Investigación Educativa arranca su tercer año de existencia tratando de honrar esa trayectoria, manteniendo su constancia y el rigor académico respecto de sus criterios de publicación.

Con estos cinco números hemos logrado una mayor institucionalización de nuestro proyecto editorial, afianzamos la integración de los órganos de dirección y dictaminación de la revista, nos hemos sometido a una evaluación externa, también hemos ampliado nuestras redes de intercambio y estamos en condiciones de buscar el reconocimiento de nuestra revista dentro de los programas federales de apoyo a las publicaciones científicas.

Con estos cinco números hemos probado que tanto el formato como el vehículo de comunicación (Internet) han resultado exitosos: decenas de miles de consultas, comentarios de nuestros lectores y colegas nos impulsan a continuar con esta empresa cultural. Por supuesto que somos receptivos a la crítica y nosotros mismos nos exigimos cada día la mejora de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa, por lo que continuaremos promoviendo cambios para la publicación hasta convertirla en un futuro en un portal de servicios e información educativa de primera calidad.

Como todos los números anteriores, éste recoge una diversidad de colaboraciones que les ofrecen a los lectores múltiples pistas de reflexión. Tenemos dos traducciones, un texto de Jean Marie Besse que es una muy sugerente provocación intelectual sobre la psicología de la educación y, por otro lado, un artículo de Monique de Saint Martin respecto de la escuela y la formación de las elites en Francia, que contribuye al debate sobre los estudiantes de la educación superior y las funciones de la universidad como parte del proceso de reproducción de las diferencias sociales. Ambos textos, inéditos en español seguramente se convertirán en una referencia de primer orden una vez que sean del conocimiento de la comunidad académica hispanoparlante.

Dando continuidad a un esfuerzo sostenido en varios números, también en el quinto presentamos una reflexión de carácter histórico, ahora respecto de la cátedra de “cirugía y anatomía” y los catedráticos de la Real y Pontificia Universidad de México, colaboración de María Luisa Rodríguez-Sala, quien da cuenta del proceso de institucionalización de esta cátedra y presenta una muy significativa información biográfica de los primeros catedráticos de esta materia.

Por supuesto, este número se completa con las colaboraciones de diferentes colegas en las secciones de Crítica y de Práctica, además de continuar ofreciendo a nuestros lectores reseñas de textos de actualidad o particularmente importantes en el debate educativo.

Durante estos cinco números se ha profesionalizado la elaboración de nuestra revista bajo el cuidado y la atención de Héctor Merino, nuestro editor; al dejar la dirección de la CPU-e, Revista de Investigación Educativa quiero agradecerle su esfuerzo y tenacidad. Muchas gracias a nuestros lectores por apoyarnos con sus consultas, comentarios y recomendaciones; a ustedes nos debemos y para ustedes continuamos trabajando.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i5.125