Variación, reanálisis y analogía en la adquisición de la fonología del español
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Palabras clave

Adquisición de la fonología
cambio lingüístico
variación
re análisis
analogía
phonology acquisition
linguistic change
variation
reanalysis
analogy

Resumen

El estudio que a continuación presento examina la adquisición de la fonología, entendida en un sentido amplio, en su interacción con otros niveles lingüísticos, a partir de los mecanismos que han sido identificados como responsables del cambio lingüístico, específicamente la variación, el reanálisis y la analogía. La interrogante que orienta el análisis es si dichos procesos pueden ser aplicados productivamente a la comprensión de la adquisición de la fonología; es decir, si ambos campos pueden beneficiarse del mismo marco conceptual. Realizo esta investigación en una lengua, el español, que ha sido poco estudiada desde esta perspectiva. Los datos proceden de un estudio transversal realizado en la ciudad de Xalapa, en el que participaron 55 sujetos de entre dos y seis años de edad. A partir de mis hallazgos, que confirman la pertinencia de las nociones de variación, reanálisis y analogía, para la comprensión del desarrollo fonológico, emprendo una reflexión sobre el impacto de la lectura en la conciencia fonológica del niño y en el proceso de cambio lingüístico.

Abstract

The present work investigates the acquisition of Spanish phonology –viewed in its connections with other linguistic levels- in the light of the mechanisms that have been identified as responsible for language change; more specifically, variation, reanalysis and analogy. The aim of the study is to determine whether those notions can lead to a better understanding of the acquisition of phonology; that is, if both fields (phonology acquisition and language change) can benefit from a shared conceptual framework. The present analysis focuses on Spanish, a language that has scarcely been approached from this perspective. The data analysed were collected in the Mexican city of Xalapa, between fifty-five monolingual children, whose ages ranged between two and six years old. On the basis of the findings, which corroborate the relevance of the notions of variation, reanalysis and the analogy to our understanding of the phonological development, a reflection is made in the light of the subjects’ exposure to literacy and the influence of the latter on language change.


Recibido:
09 de mayo de 2011
Aceptado: 07 de julio de 2011

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i15.18
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