La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica
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Palabras clave

Escritura
escritura académica
producción de textos
alfabetización académica
writing
academic writing
text production
academic literacy

Resumen

Este trabajo presenta una reflexión sobre las complicaciones con la escritura académica que enfrentan estudiantes de una maestría profesionalizante durante la construcción de sus documentos para obtener el grado académico. A partir de referentes teóricos sobre la escritura académica en posgrados vinculados al campo educativo y de la experiencia sistematizada durante los seminarios de asesoría de tesis a un grupo de maestrantes, sostenemos que la falta de conocimientos sobre el proceso de producción textual que exige esta práctica escritural y la escasa experiencia de los alumnos en la elaboración de este tipo de escritos dificultan la construcción de los documentos y obstaculizan su conclusión. Finalmente, brindamos sugerencias concretas para apoyar el trabajo de los asesores de tesis en estos posgrados y resaltamos la responsabilidad —aún no asumida— de las instituciones que ofertan maestrías profesionalizantes destinadas a profesores en servicio.

Abstract

This paper presents a reflection on the complications within the academic writing process faced by students that are culminating their masters´ degree and are presenting their dissertation document. Parting from theoretical references of academic writing in postgrad levels within education and with the systemized experience throughout the seminars of assessment, it is possible to say that there is a lack procedural knowledge that is demanded for text writing and the scarce experience in the elaboration of such type of products which entails difficulty in the creation of these texts and their culmination. Finally, suggestions will be provided in order to support the thesis tutors within these postgrad studies and we highlight the- not yet assumed- responsibility of the institutions that offer such professionalized studies in postgrad levels destined for in service teachers.

Recibido: 26 de octubre de 2016
Aceptado: 24 de noviembre de 2016

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i24.2410
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