¿Internet: 1; Escuela: 0?

Dr. Daniel Cassany, Mtra. Denise Hernández

Resumen


Este artículo aborda el caso de una chica que no puede aprobar el Bachillerato de Letras, a pesar de que lleva una actividad diaria, variada y elogiada en la red, gestiona un foro de literatura, lee y escribe en fotoblogs y chats. Se aportan datos para reflexionar sobre las maneras de leer y escribir que generan los jóvenes en Internet, al margen de la escuela; se analizan las diferencias que presentan con las prácticas académicas y se reflexiona sobre las consecuencias que tiene este hecho en la educación.

Abstract

This article examines the case of a girl who failed her baccalaureate, even though she carries out acclaimed, varied online activity as a webmaster for a literature forum and reading and writing photoblogs and chat rooms. It also offers data on different forms of reading and writing created by young people on the Internet outside school, and looks at their differences with academic practices and the consequences of this fact in education.

 

Recibido: 22 de marzo de 2011
Aceptado: 4 de abril de 2011


Palabras clave


Literalidad; alfabetismo; lector débil; Internet; lectura digital; literacy; reading skills; sporadic reader; the Internet; digital reading

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i14.32

ISSN 18705308
Sitio electrónico: cpue.uv.mx

Licencia Creative Commons

CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos, están bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.
Tel. 52 (228) 8193967, ext. 13865