La toma de decisiones metodológicas en la investigación social: Un devenir entre la subjetividad y la objetividad
PDF

Palabras clave

Toma de decisiones
metodologías
subjetividad
objetividad

Resumen

El debate sobre la función de la objetividad y la subjetividad en la investigación no es nuevo, ya que desde el siglo XVI, con el nacimiento del método científico, se hablaba de esta oposición y cómo lo objetivo estaba relacionado con el saber. El presente ensayo pretende retomar esta discusión no sólo desde las posturas tradicionales, sino también desde las que se han originado a partir del desarrollo de las ciencias sociales, las cuales ya no consideran la objetividad y la subjetividad como dos aspectos opuestos. La argumentación se centrará en la toma de decisiones durante la investigación, pues las elecciones del científico son un elemento determinante para observar cómo la objetividad y la subjetividad enriquecen los estudios sociales.

https://doi.org/10.25009/cpue.v0i9.76
PDF

Los autores son los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos artículos, y en tal calidad, al enviar sus textos expresan su deseo de colaborar con CPU-e, Revista de Investigación Educativa, editada por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

Por lo anterior, de manera libre, voluntaria y a título gratuito, una vez aceptado el artículo para su publicación, ceden sus derechos a la Universidad Veracruzana para que el Instituto de Investigaciones en Educación reproduzca, edite, publique, distribuya y ponga a disposición dicha obra a través de intranets, internet o dispositivos de almacenaje, sin limitación alguna de forma o tiempo, siempre y cuando sea sin fines de lucro y con la obligación expresa de respetar y mencionar el crédito que corresponde a los autores en cualquier utilización que se haga del mismo.

Queda entendido que esta autorización no es una cesión o transmisión de alguno de sus derechos patrimoniales en favor de la mencionada institución, ni tampoco una licencia exclusiva, pues sólo tendrá una vigencia de seis meses a partir de la fecha de publicación.

 

Licencia Creative Commons
CPU-e, Revista de investigación Educativa,
así como todos sus contenidos están bajo una
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.